Foto: RachenStocker/Shutterstock
La inflación estadounidense cayó más de lo previsto en enero y febrero. Como resultado, las posibilidades de que el banco central estadounidense reduzca rápidamente los tipos de interés están disminuyendo, lo que es negativo para el precio del bitcoin (BTC). Además, los precios del petróleo parecen estar subiendo de nuevo, lo que puede ser desastroso para las esperanzas de que la inflación se acerque al 2,0%.
Entonces, ¿deberíamos estar realmente preocupados por otro año de altas tasas de inflación? ¿Y qué significa esto para el precio del bitcoin?
ALERT: Oil is at a very critical level right now
A break above would be an ominous sign for inflation
But a rejection would mean significant downside for oil pic.twitter.com/AF6dWnEmT7
— Game of Trades (@GameofTrades_) April 3, 2024
El banco central de Estados Unidos espera en silencio
Jerome Powell, el presidente del banco central estadounidense, volvió a dejar claro esta semana que no tiene prisa por recortar los tipos de interés.
La economía estadounidense sigue pareciendo sólida, el mercado laboral se mantiene fuerte. Eso en sí mismo no da motivos para recortar los tipos de interés, ya que no parece haber recesión por el momento.
De este modo, los recortes de los tipos de interés ayudarían a estimular la economía, lo que también tiene un efecto estimulante sobre la inflación. En este sentido, no debería sorprender que el presidente del banco central estadounidense quiera ver primero pruebas de que la inflación va camino del deseado 2,0%.
A corto plazo, esto es desafortunado para bitcoin, ya que a la carrera alcista sin duda le vendría bien un impulso en estos momentos. Aunque tampoco hay que exagerar, ya que un recorte de los tipos de interés del 0,25% no va a marcar la diferencia.
Al menos, no para los realistas entre nosotros. Por supuesto, el mercado puede reaccionar de otra manera. A menudo se observa que el mercado reacciona de forma exagerada a las novedades a corto plazo, por lo que un recorte de los tipos de interés podría, en teoría, impulsar el precio de las acciones.
¿Cuántas bajadas de tipos de interés en 2024?
Por ahora, el mercado espera tres recortes más de los tipos de interés para 2024, pero las probabilidades de que eso ocurra parecen reducirse día a día. Como puede ver, la expectativa para el 18 de diciembre de 2024 (última reunión de tipos de interés de este año) sigue siendo del 27,8 + 10,7 +1,6 = 40,1% de que sólo veamos dos recortes de los tipos de interés.
Estos porcentajes parecían muy diferentes a principios de 2024. A principios de año, el mercado seguía apostando por siete recortes de tipos para este año. Ahora parece que serán tres y quizás solo dos.
Esto es una gran decepción para el mercado y no parece reflejarse plenamente en los precios por el momento. Parece como si la gente siguiera esperando en secreto un escenario diferente, que por supuesto también es una posibilidad.