Lucas Caseny Lucas Caseny
17/03/2024 13:51 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 17/03/2024 12:01

El precio de Bitcoin se desploma, la inflación supone una gran amenaza

icon-bitcoin
Noticias de Bi…
Bitcoin koers klapt omlaag, inflatie vormt gigantische dreiging

Foto:

El precio Bitcoin (BTC) está bajo presión y eso puede tener que ver con los datos de inflación que han salido de Estados Unidos en los últimos dos meses. En enero, la inflación cayó más de lo esperado, lo que de por sí puede suceder, pero la semana pasada obtuvimos confirmación de ello con los datos de febrero. Entonces, ¿deberíamos preocuparnos por un nuevo repunte de la inflación?

Parece que el índice de precios al consumo (IPC) se estabiliza en torno al 3% e incluso hay peligro de subidas. Qué significa el repunte de las tasas de inflación para el precio de Bitcoin?

Tendencias peligrosas de la inflación

Caleb Franzen ve el repunte del Índice de Precios de Producción (IPP) como el principal peligro para la inflación en estos momentos. En los últimos meses, la inflación consiguió descender razonablemente hacia el deseado 2,0%, pero ahora ese proceso se está ralentizando gradualmente y, por tanto, está incluso en peligro.

«Dada la correlación entre los precios de producción y los de consumo, los precios de producción (insumos) son un indicador adelantado de los precios de consumo (productos). Dada esta fuerte aceleración del IPP de la demanda final, podría tener un impacto considerable en el IPC en los próximos meses», afirmó Caleb Franzen.

¿Qué significa esto? Ante todo, significa que la lucha contra la inflación no ha terminado. Incluso después de la campaña de tipos de interés más agresiva de la historia reciente, el banco central estadounidense aún no ha conseguido que la inflación vuelva al deseado 2,0%.

Fuente: CME Group

Con el temor a que repunte la inflación, es poco probable que tengamos la primera bajada de tipos del banco central estadounidense hasta junio. Aunque esa probabilidad es sólo del 58,9% (55,2 + 3,6 + 0,1) según el mercado.

Incluso hay un 22,4% de posibilidades de que los tipos de interés se mantengan en el nivel actual del 5,25 al 5,50% hasta el 18 de septiembre de 2024. Estas no son las cifras que quieren ver los inversores.

Publicidad
2

¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?

Si consideramos este desarrollo completamente al margen de todo lo demás, el aplazamiento de los recortes de los tipos de interés debido a la inflación pegajosa es obviamente bajista para el precio de bitcoin.

Unos tipos de interés más bajos significan que el capital es más barato, lo que significa más capital en circulación y, por tanto, más dinero disponible para fluir hacia el bitcoin. Así que ahora tenemos que esperar más tiempo para eso.

Fuente: usdebtclock.org

Pero también puede tener un impacto positivo en el tipo de cambio del bitcoin. Esto tiene que ver con la bomba de relojería anterior. Cuanto más tiempo permanezcan los tipos de interés en este nivel elevado, más intereses tendrá que pagar Estados Unidos por su deuda nacional de más de $34,5 billones.

Eso amplía los déficits presupuestarios (actualmente $1,789 billones), lo que a su vez aumenta la deuda. Lo que automáticamente te mete en un círculo vicioso.

Un círculo vicioso a costa del dólar estadounidense, que hará que cada vez más inversores huyan hacia la escasez de activos como el bitcoin, el oro y la renta variable.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto