Foto:
El precio Bitcoin (BTC) está bajo presión y eso puede tener que ver con los datos de inflación que han salido de Estados Unidos en los últimos dos meses. En enero, la inflación cayó más de lo esperado, lo que de por sí puede suceder, pero la semana pasada obtuvimos confirmación de ello con los datos de febrero. Entonces, ¿deberíamos preocuparnos por un nuevo repunte de la inflación?
Parece que el índice de precios al consumo (IPC) se estabiliza en torno al 3% e incluso hay peligro de subidas. Qué significa el repunte de las tasas de inflación para el precio de Bitcoin?
Tendencias peligrosas de la inflación
Caleb Franzen ve el repunte del Índice de Precios de Producción (IPP) como el principal peligro para la inflación en estos momentos. En los últimos meses, la inflación consiguió descender razonablemente hacia el deseado 2,0%, pero ahora ese proceso se está ralentizando gradualmente y, por tanto, está incluso en peligro.
«Dada la correlación entre los precios de producción y los de consumo, los precios de producción (insumos) son un indicador adelantado de los precios de consumo (productos). Dada esta fuerte aceleración del IPP de la demanda final, podría tener un impacto considerable en el IPC en los próximos meses», afirmó Caleb Franzen.
¿Qué significa esto? Ante todo, significa que la lucha contra la inflación no ha terminado. Incluso después de la campaña de tipos de interés más agresiva de la historia reciente, el banco central estadounidense aún no ha conseguido que la inflación vuelva al deseado 2,0%.
Con el temor a que repunte la inflación, es poco probable que tengamos la primera bajada de tipos del banco central estadounidense hasta junio. Aunque esa probabilidad es sólo del 58,9% (55,2 + 3,6 + 0,1) según el mercado.
Incluso hay un 22,4% de posibilidades de que los tipos de interés se mantengan en el nivel actual del 5,25 al 5,50% hasta el 18 de septiembre de 2024. Estas no son las cifras que quieren ver los inversores.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Si consideramos este desarrollo completamente al margen de todo lo demás, el aplazamiento de los recortes de los tipos de interés debido a la inflación pegajosa es obviamente bajista para el precio de bitcoin.
Unos tipos de interés más bajos significan que el capital es más barato, lo que significa más capital en circulación y, por tanto, más dinero disponible para fluir hacia el bitcoin. Así que ahora tenemos que esperar más tiempo para eso.
Pero también puede tener un impacto positivo en el tipo de cambio del bitcoin. Esto tiene que ver con la bomba de relojería anterior. Cuanto más tiempo permanezcan los tipos de interés en este nivel elevado, más intereses tendrá que pagar Estados Unidos por su deuda nacional de más de $34,5 billones.
Eso amplía los déficits presupuestarios (actualmente $1,789 billones), lo que a su vez aumenta la deuda. Lo que automáticamente te mete en un círculo vicioso.
Un círculo vicioso a costa del dólar estadounidense, que hará que cada vez más inversores huyan hacia la escasez de activos como el bitcoin, el oro y la renta variable.