Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Si damos crédito al popular macroeconomista Raoul Pal, el Bitcoin (BTC) se enfrenta a un repunte extraordinario. De hecho, Pal espera que el precio del Bitcoin se dispare hacia los $50.000 en un futuro próximo. Si se le pregunta a Pal, la crisis bancaria es un momento en el que el Bitcoin puede mostrarse como una alternativa segura.
Corta de Bitcoin
Parte del rebote del Bitcoin se debe al llamado short squeeze, según Pal. Cuando muchos operadores apuestan simultáneamente por una caída del precio del bitcoin (se ponen cortos) y el precio empieza realmente a subir, las posiciones de estos operadores se liquidan. Una liquidación masiva de posiciones cortas, o short squeeze, puede acelerar la subida del precio.
Para abrir una posición corta, hay que tomar prestado el activo en cuestión y luego venderlo. Se toma prestado Bitcoin de una plataforma de intercambio, por ejemplo, y luego se vende inmediatamente y se devuelve a la plataforma en una fecha posterior. Si el precio cae, puede volver a comprar Bitcoin más barato. Si ocurre lo contrario, puede causar problemas.
Ahora mismo, el precio está por las nubes, por lo que los operadores pueden haber tenido que cerrar muchas posiciones cortas al mismo tiempo. Entonces, todos esos operadores tienen que comprar bitcoin al mismo tiempo para cumplir con sus obligaciones, lo que hace subir el precio aún más y podría empujar a más gente a abandonar una posición corta.
¿Explosión de precios inminente?
Si le preguntas a Pal, el creciente interés por el Bitcoin es similar a la tendencia que vimos en 2013. Según el inversor, la industria de las criptomonedas está preparada para unos años de crecimiento extremo, que el Bitcoin liderará. Por otro lado, ese crecimiento también traerá consigo nuevas leyes, normativas y una supervisión más estricta.
No obstante, Raoul Pal es muy optimista sobre el futuro del Bitcoin y de las criptomonedas en general. Según el analista, únicamente las operaciones a corto plazo podrían elevar el precio del Bitcoin hasta la marca de los $50.000.
Esto todavía no nos sitúa al nivel del máximo histórico de 2021, pero estamos volviendo lentamente a los precios de antaño. En este sentido, aún es pronto para hablar de un nuevo mercado alcista, pero al menos el sentimiento empieza a girar de nuevo en la dirección correcta.