Beau Nash
01/04/2024 15:15 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 01/04/2024 14:14

El oro sube a un precio récord; ¿qué significa esto para el bitcoin?

icon-bitcoin
Noticias de Bi…
El oro se dispara a un precio récord; ¿qué significa esto para el bitcoin?

Foto: eamesBot/Shutterstock

El precio del bitcoin está teniendo un buen año este 2024, pero el oro también está batiendo récords. Anoche, el metal precioso alcanzó un nuevo máximo histórico.

¿Es posible que el precio del oro aquí sea una advertencia de una recesión mundial? Después de todo, en la crisis financiera de 2007 el oro estalló de forma similar y todos sabemos lo que siguió.

¿Se avecina una recesión mundial?

Poco después de que el precio del oro alcanzara un nuevo récord en 2007, el desempleo se disparó en Estados Unidos (línea naranja) y comenzó la crisis financiera.

Eso no significa necesariamente que debamos esperar algo similar, pero muchos inversores siempre se preocupan cuando el metal precioso estalla. De hecho, no suele ser una buena señal para el mundo, ya que los inversores ven en el oro un refugio seguro en tiempos de desastre económico.

Recordemos que en marzo de 2022, el banco central estadounidense se embarcó en la campaña de tipos de interés más agresiva de su historia reciente. Que por ahora no hayamos visto una recesión no significa necesariamente que no la vayamos a tener.

Publicidad
2

Otra explicación del precio récord del oro

También hay otra explicación para el nuevo precio récord del oro, y es que los inversores están perdiendo la confianza en el dólar estadounidense. La deuda nacional de Estados Unidos está creciendo alrededor de $1 trillón de dólares cada 100 días, y con los altos tipos de interés que estamos viendo actualmente, los pagos anuales de intereses del gobierno están aumentando rápidamente.

Por ahora, se calcula que Estados Unidos pierde $1,1 trillones de dólares al año en el pago de intereses de su deuda. Al ritmo actual, en mayo de 2024 estará sentada sobre una deuda soberana de $35 billones de dólares y para las elecciones será de $37 billones.

Deuda de Estados Unidos. Fuente: usdebtclock.org

El gasto público estadounidense sigue aumentando, lo que incrementa los déficits presupuestarios, lo que incrementa la deuda, lo que a su vez incrementa esos temidos pagos de intereses.

¿Es posible que el máximo histórico del oro, que cae al mismo ritmo que el bitcoin y la renta variable, indique que los inversores huyen del dólar estadounidense? Al fin y al cabo, la economía parece bastante estable en estos momentos, mientras que la preocupación por el dólar va en aumento.

Mientras que en ocasiones los inversores se refugian en el bitcoin como un valor seguro similar al oro en tiempos de incertidumbre económica, en otras ocasiones se retiran de este activo de riesgo, lo que pone de manifiesto la naturaleza ambigua y la complejidad del bitcoin.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente