Foto: Cryptographer/Shutterstock
El precio del oro ha subido considerablemente en las últimas semanas y ha alcanzado un nuevo récord histórico. El jueves, el precio alcanzó los 4357 dólares por onza, lo que situó la capitalización bursátil total del oro en nada menos que €25 billones. Con ello, el metal precioso vuelve a situarse firmemente en lo más alto como el activo más valioso del mundo, muy por encima de Bitcoin e incluso de las mayores empresas tecnológicas.
El oro supera al bitcoin y a las grandes tecnológicas
Con este nuevo hito, el oro vale ahora 14,5 veces más que Bitcoin, que actualmente tiene una capitalización bursátil de unos 2 billones de euros. A modo de comparación, el valor conjunto de los siete gigantes tecnológicos más grandes, Nvidia, Microsoft, Apple, Google, Amazon, Meta y Tesla, asciende a unos 20 billones de euros. Por lo tanto, el oro es 1,5 veces más grande que los Magnificent 7 juntos.
A diferencia de las acciones de las empresas, que se basan en el número de acciones en circulación, la capitalización bursátil del oro es una estimación del valor total de todo el oro que se ha extraído hasta la fecha. La cifra exacta es difícil de determinar, pero la tendencia es clara. Los inversores están huyendo en masa hacia el oro como refugio seguro.
El precio del oro ha subido un 64 % desde principios de este año. Los inversores vuelven a ver el oro como un refugio seguro ahora que aumentan las tensiones en el mundo. La combinación de la inestabilidad geopolítica, los aranceles comerciales y el debilitamiento del dólar hace que la demanda de oro siga siendo alta.
En un solo día, la capitalización bursátil de Bitcoin
«El oro ha añadido hoy más de 2 billones de euros a su capitalización bursátil. En una semana ha añadido toda la capitalización bursátil de Bitcoin», dijo el analista de criptomonedas Sykodelic el jueves pasado. Según muchos observadores del mercado, es solo cuestión de tiempo que parte de ese capital fluya hacia Bitcoin, a menudo considerado como el «oro digital».
Aunque Bitcoin ha subido un 10 % desde enero y actualmente cotiza en torno a los €90.000, sigue muy por detrás del aumento del oro, sobre todo tras la caída de hoy. No obstante, los analistas esperan que la mayor criptomoneda pueda beneficiarse pronto.
Mientras se baten récords con el oro, algunos analistas creen que el bitcoin, a pesar de la fuerte caída actual, también se encamina hacia nuevos récords. Sin embargo, la historia nos enseña que, cuando el oro se estabiliza, los inversores suelen buscar rentabilidad en otros lugares. Si el flujo de capitales cambia, Bitcoin podría convertirse en la próxima historia de récords.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.