Foto: miss.cabul/Shutterstock
Seguramente no te habrá pasado desapercibido que el precio del bitcoin sufrió un colapso gigantesco el viernes. Todo fue consecuencia de una nueva guerra comercial entre China y Estados Unidos. Aunque ahora parece haberse enfriado un poco, el peligro aún no ha desaparecido del todo. El mundo cripto contiene la respiración: ¿y ahora qué?
China apuesta por la debilidad de la economía estadounidense
Según el experto de mercado Brad Setser, el líder chino Xi Jinping apuesta a que la economía estadounidense no podrá soportar un conflicto comercial prolongado con los chinos:
The US — not just the Trump Administration — lost leverage when President Trump over-escalated in April.
The US could not sustain 145% tariffs and more or less had to unilaterally back down. Xi and his team know that
— Brad Setser (@Brad_Setser) October 15, 2025
En China se sospecha que el enfriamiento del mercado laboral, la contracción de la industria y el aumento de la inflación están dejando a Estados Unidos en una posición débil. La fuerte reacción del mercado del viernes, cuando la bolsa estadounidense cayó bruscamente, demuestra que China podría tener razón.
Lo curioso es que China parece comunicar sus posturas a través del Wall Street Journal (WSJ) mientras que el gobierno estadounidense responde en el Financial Times (FT).
Dura respuesta de Scott Bessent, de EE. UU.
Ayer escuchamos la reacción estadounidense a través de Scott Bessent en el Financial Times. Él afirma que China se encuentra actualmente en una recesión, o incluso en una depresión, y que está intentando salir de ella mediante las exportaciones.
El problema, según él, es que con ello solo amplían su papel en la economía global, haciéndose aún más dependientes del consumo en Occidente. En otras palabras, China necesita a Estados Unidos, y con su política actual está causando principalmente daño a sí misma. Con esto, se refiere especialmente a las restricciones a la exportación de tierras raras que China pretende imponer.
¿Ha terminado ya la guerra comercial?
Es probable que el bitcoin enfrente semanas de alta volatilidad. Donald Trump y Xi Jinping no se reunirán para negociar hasta dentro de dos semanas, por lo que los mercados financieros podrían experimentar más sobresaltos.
Es muy posible que ambas partes lancen más ataques para mostrar su poder. Lo que está claro es que China ya no tiene tanto miedo como antes y exige más respeto de Estados Unidos.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.