Foto: Mc_Cloud / Shutterstock.com
La Reserva Federal estadounidense ha reducido los tipos de interés en 25 puntos básicos, pero según economistas, el banco central intenta sobre todo mantener un equilibrio extremadamente frágil. La economía no se ha desplomado, pero el mercado laboral muestra un claro enfriamiento: el crecimiento del empleo se desacelera, el desempleo aumenta y la Fed reconoce explícitamente que los riesgos a la baja para el empleo están aumentando.
Esa frase pesa más que cualquier otra en la declaración. Es la señal de que el mercado laboral tiene ahora la prioridad. ¿Podría esto tener consecuencias también para bitcoin?
Una bajada defensiva de los tipos
Resulta llamativo que la Fed admita al mismo tiempo que la inflación ha vuelto a repuntar y “sigue algo elevada”. Una bajada de tipos en estas circunstancias indica que esta medida no está destinada a celebrar una victoria sobre la inflación, sino a proteger contra un debilitamiento de la dinámica laboral.
Federal Reserve issues #FOMC statement: https://t.co/GHW27inNE3
— Federal Reserve (@federalreserve) December 10, 2025
El resto de la declaración, gran énfasis en la dependencia de los datos y un lenguaje prudente, pretende enfriar las expectativas de los inversores: una sola bajada no implica un ciclo completo.
El verdadero mensaje está en la nota a pie de página del balance
En una sección poco visible del comunicado aparece lo que, según analistas, es el mensaje más importante: la Fed señala que las reservas bancarias están en la parte baja del rango “cómodo” y autoriza a su mesa operativa a comprar T-bills cuando sea necesario para mantener dichas reservas.
En lenguaje sencillo: el colchón financiero se está adelgazando.
Este momento es crucial. La Reverse Repo Facility (RRP), que durante años ha sido una reserva de liquidez excedente, está prácticamente vacía. Eso significa que las próximas grandes salidas de efectivo, como los pagos de impuestos en abril y las importantes emisiones de bonos del Estado ya previstas, ya no provendrán de la RRP, sino directamente de las reservas bancarias.
Sin medidas preventivas, esto podría provocar tensiones como las de 2019, cuando el mercado monetario se paralizó temporalmente.
La Fed está tratando de adelantarse a ello: poner fin a la QT, reducir modestamente los tipos de interés para tranquilizar a los mercados e instalar discretamente un mecanismo para reponer las reservas cuando sea necesario.
Un comité dividido
La proporción de votos refleja lo tensa que está la situación: un responsable político quería 50 puntos básicos, dos no querían ninguna rebaja. Esto muestra toda la variedad de opiniones dentro de la Fed: algunos temen que el mercado laboral se debilite mucho más rápido de lo que parece, otros siguen sin confiar en la trayectoria de la inflación.
Los 25 puntos básicos finales son un compromiso político: «Ajustamos el rumbo, pero no entramos en pánico».
Para el precio del bitcoin, esta parece una reunión positiva. El banco central estadounidense opta por proteger más la economía y, por lo tanto, estimularla. Con ello, aceptan de hecho que la inflación sea algo más alta de lo deseado. Por lo general, eso es una buena señal para el bitcoin.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.