Lucas Caseny Lucas Caseny
12/03/2023 12:53 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 12/03/2023 12:53

El drama de la banca: por eso nació Bitcoin

Noticias
El drama de la banca: por eso nació Bitcoin

Dos grandes bancos se enfrentaron esta semana, tanto Silvergate como, más recientemente, Silicon Valley Bank (SVB). Muchos dentro de la comunidad Bitcoin (BTC) están citando el libro blanco de Bitcoin en este momento, ya que fue creado en respuesta al colapso de Lehman Brothers en 2008.

Colapso bancario

El drama bancario comenzó básicamente a principios de este año, cuando el criptobanco Silvergate tuvo problemas financieros. Esta semana se conoció la noticia de que se detendrán todas las operaciones y el banco entrará en liquidación. La desaparición del Silicon Valley Bank es la más reciente y, por lo tanto, la que más afecta al sistema financiero mundial.

Ayer mismo se podía leer en las crypto noticias que Robert Kiyosaki, autor del libro «Padre rico, padre pobre», cree que es cuestión de tiempo que un tercer banco quiebre.

Algunos culpan del fracaso del SVB a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal subió los tipos de interés el año pasado por encima del 4,5%, la tasa más alta desde 2007. En enero, la inflación estadounidense se situó en el 6,4%.

Publicidad
2

Bitcoin en respuesta a la crisis financiera

En concreto, unas seis semanas después de la dramática quiebra de Lehman Brothers —entonces el cuarto banco de inversión de Estados Unidos—, Satoshi Nakamoto publicó el famoso libro blanco que allanó el camino para el surgimiento de la red Bitcoin. La confianza en la economía y en los bancos estaba bajo mínimos en aquel momento, y Bitcoin se convirtió en la primera forma de dinero que sustituyó el elemento de la confianza por las matemáticas.

Ryan Selkis, fundador y consejero delegado de Messari, dijo lo siguiente sobre Bitcoin en relación con los problemas del sistema financiero tradicional:

«Hay toda una generación de constructores que solo leyeron sobre Lehman y la crisis financiera y se burlaron de Bitcoin. Ahora tienen los ojos bien abiertos. Bienvenidos nuevos amigos».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo