Foto: R.Danyliuk/Shutterstock
Se avecina un día crucial para el bitcoin (BTC) y el resto de los mercados financieros.
En enero y febrero, la inflación estadounidense cayó mucho más de lo previsto, lo que disparó los tipos de interés de mercado de la deuda pública y desplomó las posibilidades de que el banco central estadounidense (Reserva Federal) redujera los tipos.
Hoy promete ser un día extremadamente importante para el precio del bitcoin, ya que se nos presenta el índice de precios al consumo (IPC) del mes de marzo.
Los mercados financieros, presionados por la elevada inflación
Con las cifras de inflación sorprendentemente altas de los últimos meses y las menores expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal, los rendimientos de la deuda pública estadounidense han subido con fuerza recientemente.
No sólo el bitcoin parece estar perdiendo su impulso alcista, los mercados de renta variable también están sometidos a fuertes presiones en estos momentos.

En las semanas previas a la subida de los tipos de interés, el S&P 500 perdió un 9%, el Nasdaq un 13% y el Dow Jones un 8%. Algunos nombres individuales sufrieron golpes más duros, y esos fuertes golpes recayeron obviamente sobre las partes con más que ganar.
Luego, por supuesto, hablamos de Los Siete Grandes, entre los que se incluyen Apple (-12%), Amazon (-19%), Microsoft (-14%), Tesla (-30%), Nvidia (-20%) y Meta (-12%).
Frente a estos descensos, la deuda pública estadounidense vuelve a ser popular, ya que una «rentabilidad segura» en torno al 5% es obviamente mejor que los descensos que estamos viendo actualmente en muchas acciones. Sólo el oro escapa claramente al malestar, registrando máximos históricos tras máximos históricos.
Momento crucial para el precio del bitcoin
Pero hoy, en teoría, las cosas podrían volver a cambiar por completo. Para ello sería necesario que las cifras de inflación de Estados Unidos de hoy fueran mucho más bajas de lo esperado. ¿Superiores? Entonces el daño podría ser peor, al menos a corto plazo.
Varios responsables políticos clave de la Reserva Federal ya han indicado que no habrá recortes de los tipos de interés si la inflación sigue siendo un problema. ¿Y qué resulta? Que la inflación es actualmente un problema y parece que seguirá siéndolo durante algún tiempo.
El precio del petróleo también está por las nubes. Mientras que a principios de 2024 se preveían entre 5 y 6 recortes de los tipos de interés, ahora el mercado solo prevé entre 1 y 2.
Esas expectativas extremadamente bajas podrían, a su vez, acabar provocando que el precio del bitcoin reciba un impulso gigantesco si este año se producen más rebajas.
Por tanto, hoy será sumamente importante con el IPC estadounidense. Mañana también se conocerá la inflación de los precios de producción (IPP), que suele ser precursora del IPC. Las próximas horas serán muy importantes para el bitcoin.
A las 14:30, hora holandesa, se publicará el IPC estadounidense, que puede ir acompañado de mucha volatilidad en los mercados financieros.