Foto: SlayStorm/Shutterstock
El banco central estadounidense hace una revelación sorprendente en las actas de su última reunión sobre los tipos de interés. En concreto, parece estar planeando una pausa temporal en la reducción de su balance, lo que es bastante alcista para los mercados financieros. El bitcoin ha subido hoy varios puntos porcentuales, pero los índices bursátiles también terminaron ayer con fuerza.
FED MINUTES: SEVERAL PARTICIPANTS SUGGEST HALTING OR SLOWING BALANCE SHEET REDUCTION PENDING DEBT CEILING RESOLUTION
There it is, QT coming to an end this spring.
Reminder that every FOMC member has to unanimously approve these minutes, this is intentional.
— fejau (@fejau_inc) February 19, 2025
¿Por qué es tan especial esta noticia?
Es especial porque, para los políticos y los banqueros centrales, a menudo no hay nada tan permanente como una medida temporal. Parece que el mercado también interpreta así esta evolución. A partir de 2022, el mercado tuvo que hacer frente al endurecimiento cuantitativo (QT) del banco central estadounidense, el proceso de reducción del balance del banco central.
En pocas palabras, QT significa que el banco central de Estados Unidos ya no es un comprador neto de deuda pública. Como resultado, «el mercado» tiene que comprar deuda pública, y el capital que utilizan para hacerlo no puede ir a la renta variable o bitcoin. Por lo tanto, QT es básicamente una fuerza negativa para el precio del bitcoin.
Ahora, al menos, parece que se ha puesto fin temporalmente a la QT.
¿Puede empezar entonces la fiesta para el bitcoin?
No, porque las posibilidades de que el banco central de Estados Unidos inicie ahora la expansión cuantitativa (QE) son muy escasas. Para ello, los mercados tendrían que desplomarse fuertemente, la economía tendría que estar en apuros y los tipos de interés tendrían que estar ya a cero.
Sólo entonces es probable que el banco central estadounidense opte por volver a comprar activos financieros. Por ahora, esa no es una opción, y aún no tenemos que esperar apoyo del banco central estadounidense por esa vía.
Aun así, podemos ver que las condiciones de liquidez mejoran lentamente, y eso es positivo para el bitcoin. En este momento, Estados Unidos está sentado sobre su techo de deuda, y por lo tanto pronto utilizará su propia cuenta bancaria para hacer pagos.
Esto es positivo para los mercados financieros, ya que significa que no se apoya en la deuda y, por lo tanto, no depende del capital de los mercados privados. Como resultado, ese capital permanece en los mercados y puede fluir hacia el bitcoin o la renta variable, por ejemplo.
Además, parece que se acerca el final de la QT, y podría haber una excepción para los bancos comerciales en cuanto a sus requisitos de reservas. Esa excepción permitiría a los bancos comprar deuda pública estadounidense, evitando que eso lastrara los mercados financieros.
En teoría, esto también es positivo para el bitcoin.