Beau Nash
21/03/2024 12:03 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 21/03/2024 12:27

El banco central de Estados Unidos ayuda al avance del Bitcoin

icon-bitcoin
Noticias de Bi…
El banco central de EE.UU. ayuda al avance del Bitcoin, pero sufre presiones

Foto: Domenico Fornas/Shutterstock

El precio del bitcoin ha subido hoy alrededor del 6%, volviendo a un precio de $66.800. Esto aún no es suficiente para hablar de una reanudación del mercado alcista.

Sin embargo, el precio recibió ayer un impulso del banco central estadounidense. Ayer le tocó de nuevo al banco central estadounidense tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés y, en particular, las declaraciones del presidente Jerome Powell tras la reunión sobre los tipos de interés hicieron su trabajo para la moneda digital.

El banco central de Estados Unidos presiona al Gobierno

Probablemente no se te habrá pasado por alto que el gobierno de Estados Unidos tiene una deuda de unos $34,5 trillones de dólares. Sobre esa deuda tiene que pagar intereses y cada año tiene que refinanciar una parte considerable de la deuda.

Si refinancia esa deuda, tiene que hacerlo a los tipos de interés vigentes en el mercado y cuanto más tiempo permanezcan en el elevado nivel actual, más costes por intereses tendrá que pagar por la deuda.

En la actualidad, el gobierno estadounidense ya gasta $1 trillón de dólares anuales en esos costes por intereses, informa Game of Trades, y con el actual régimen del banco central, esa cifra seguirá aumentando.

Es agradable que el banco central estadounidense esté a la vanguardia de la lucha contra la inflación, pero este problema debe abordarse realmente de una vez.

El problema es que necesitamos tipos de interés más bajos para hacer frente a la deuda, pero eso a su vez crea más inflación. Esto pone al banco central de Estados Unidos en una división incómoda, que a su vez parece alcista para el precio del bitcoin.

¿Por qué? Porque en algún momento el banco central estadounidense tendrá que ceder ante el gobierno y bajar los tipos de interés. Si no lo hace, la deuda se disparará aún más y eso tampoco puede ser bueno para el dólar.

Publicidad
2

La huida hacia la escasez del bitcoin

Parece estar produciéndose lentamente una huida hacia la escasez. Cada vez son más los inversores que ven en ello un problema para el gobierno y el banco central estadounidenses, para el que, a primera vista, no parece existir una solución real.

Para los inversores, la solución es sencilla: huir hacia todo lo que el gobierno no pueda reimprimir.

En este sentido, no es de extrañar que estemos viendo cómo la renta variable, bitcoin y el oro hacen máximos históricos en un momento en el que no cabría esperar precisamente eso. Al fin y al cabo, los tipos de interés son extremadamente altos en comparación con los últimos 10 años.

La razón de los máximos históricos de estos activos bien puede residir en este rincón inesperado. Al fin y al cabo, normalmente, cuando los tipos de interés son relativamente altos, cabría esperar que los inversores se lanzaran en masa a la deuda pública, para batir allí con seguridad a la inflación.

Sólo si el mercado piensa que el gobierno de Estados Unidos está en una espiral de deuda negativa se puede obtener lo que estamos viendo ahora.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado