Foto: olrat/Shutterstock
Bitcoin podría ocupar un lugar fijo en los balances de los bancos centrales, junto al oro, para 2030. Según un nuevo informe de Deutsche Bank, la criptomoneda parece estar pasando de ser una inversión especulativa a convertirse en un medio de reserva reconocido, con un papel como cobertura contra la inflación y los riesgos geopolíticos.
Bitcoin como reserva
Deutsche Bank afirma en el informe de investigación que tanto el oro como Bitcoin mantienen su valor gracias a su escasez y a su baja correlación con otros activos. Mientras que el oro sigue siendo la opción preferida por los bancos centrales, Bitcoin muestra una disminución de la volatilidad. Esta es una razón importante para convertir Bitcoin en una reserva oficial.
En agosto, la volatilidad a 30 días de Bitcoin cayó a un mínimo histórico, mientras que el precio alcanzó nuevos máximos por encima de los $123.500.
«Esta combinación sugiere que podríamos estar asistiendo al inicio de una desvinculación gradual entre los precios al contado de Bitcoin y la volatilidad, ahora que la integración de la criptomoneda en las carteras está madurando», escribieron los investigadores del Deutsche Bank.
El banco prevé que Bitcoin y el oro puedan coexistir en los balances de los bancos centrales, y que los mercados emergentes sean los que más se beneficien de Bitcoin como reserva. El informe señala la creciente regulación y la inclusión de Bitcoin en las carteras tradicionales a través de fondos cotizados en bolsa (ETF) y compras por parte de empresas. Esto ha contribuido a la maduración de la moneda como instrumento financiero.
El bitcoin sigue los pasos del oro
Desde hace mucho tiempo conocemos el oro como un valor refugio y un medio estable de almacenamiento de valor, pero no siempre ha sido así. Los investigadores del Deutsche Bank comparan la adopción de Bitcoin con la del oro. En sus inicios, el oro también fue objeto de especulación y desconfianza, pero acabó convirtiéndose en un medio de reserva reconocido.
Bitcoin parece seguir un camino similar. Un marco regulatorio cada vez más claro y el creciente interés de los inversores tradicionales contribuyen en gran medida a ello. Sin embargo, según los investigadores, aún existen retos, como la volatilidad, los riesgos cibernéticos y la liquidez relativamente baja.
Los inversores quieren diversificar más sus inversiones y suelen adoptar rápidamente nuevas formas de invertir. Según los investigadores, estos son factores importantes que atraen a los inversores hacia Bitcoin. A largo plazo, según el Deutsche Bank, estas podrían ser las razones por las que los bancos centrales mantengan oficialmente Bitcoin junto al oro en 2030. De este modo, la criptomoneda pasaría a desempeñar un papel importante en la infraestructura financiera mundial.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.