Foto: Ground Picture/Shutterstock
Bitcoin registra hoy una subida de precio del 2,6 %. No es un movimiento especialmente llamativo, pero aun así están surgiendo voces que hablan de una posible manipulación del mercado por parte de grandes actores.
Algunos analistas crypto comparan el comportamiento de la criptomoneda con el de las acciones y observan que estas sí están rindiendo bien, mientras que bitcoin se queda atrás. ¿Se trata de una dinámica normal del mercado o de manipulación?
Caídas recurrentes en bitcoin
En la apertura del mercado estadounidense suele producirse una caída en el precio de bitcoin. Según algunos inversores crypto, esto apunta a la implicación de grandes inversores institucionales. Estos actores financieros tendrían tanta influencia que el precio de bitcoin vuelve a retroceder una y otra vez.
Históricamente, el cuarto trimestre posterior al halving es conocido como un periodo muy fuerte. Sin embargo, tras el desplome del mercado del 10 de octubre de 2025 no se produjo ninguna bull market. La debilidad persistente del precio de bitcoin resulta llamativa para varios expertos. El analista conocido como “AshCrypto” sugiere que ni las buenas ni las malas noticias tienen impacto en el mercado crypto. Da igual que las señales sean positivas o negativas: el mercado cae.
“Si Strategy compra $1.000 millones en bitcoin, el mercado cae. Si hay buenas noticias desde China, el mercado cae. Esto es un nivel de manipulación de mercado completamente absurdo”, afirma AshCrypto. En X compartió su análisis:
Bad news = Market dumps
Good news = Market dumps
Saylor buys $1B BTC = Market dumps
U.S. China Bullish news = Market dumps
This is insane level of Manipulation.
— Ash Crypto (@AshCrypto) December 8, 2025
“No es una corrección normal del mercado”
En otra publicación en X, AshCrypto profundizó en el tema. Según él, la caída de Bitcoin desde $126.000 hasta $80.000 no puede considerarse una corrección normal. Señala que, en ese mismo periodo, las acciones estadounidenses subieron un 8 %, mientras que bitcoin se mantuvo un 29 % por debajo del nivel previo al crash.
Cada intento de recuperación es contrarrestado por ventas, y casi día sí, día no, se registran liquidaciones forzadas por valor de $500 millones, escribe el analista. Además, sugiere que un pequeño grupo de grandes instituciones estaría jugando con el mercado, expulsando constantemente tanto posiciones long (apuestas a subidas) como short. Según Bull Theory, existe “evidencia” de ello.
Patrón llamativo de caídas matinales en Bitcoin
Bull Theory también detecta un patrón de caídas de Bitcoin alrededor de las 10 de la mañana, justo después de la apertura del mercado estadounidense. Este comportamiento se repite desde principios de noviembre y, según él, apunta a una estrategia coordinada.
Jane Street es una gran firma especializada en trading de alta frecuencia, lo que significa que opera de forma automática con ordenadores ultrarrápidos para aprovechar pequeñas diferencias de precio.
Según Bull Theory, Jane Street posee alrededor de $2.500 millones en el ETF de bitcoin de BlackRock, IBIT. En la hora posterior a la apertura del mercado, el precio de bitcoin suele caer con fuerza, para luego recuperarse lentamente. El analista sugiere que Jane Street estaría manipulando el precio de bitcoin y que no se trata de una simple dinámica de mercado.
El método, según el analista crypto, sería sencillo: grandes empresas venden bitcoin en la apertura y lo recompran a precios más bajos. Repiten este proceso hasta llenar sus bolsillos. A diferencia del mercado de acciones, todavía no existen reglas claras que lo impidan. No obstante, se trata de una teoría y no de una prueba concluyente.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.