
Foto: xlup/Shutterstock
Bitcoin parece la inversión ideal para las empresas. Sin embargo, no es garantía de crecimiento financiero y, de hecho, parece ser todo lo contrario. Un experto financiero explica en un informe reciente cómo una estrategia bitcoin puede significar en realidad la caída de una empresa.
Cada vez más empresas adoptan bitcoin
La adopción del bitcoin es una tendencia visible en el mundo empresarial. Cada vez más empresas, así como gobiernos, adoptan la criptomoneda e invierten en ella para protegerse de la inflación y reforzar su posición financiera. Los datos de Bitcoin Treasuries muestran que las empresas poseen ya 1,1 millones de bitcoins.
Cada vez más empresas anuncian una estrategia bitcoin, con Strategy (antes MicroStrategy) como ejemplo. Sin embargo, la empresa de capital riesgo Broad comparte en un informe que esto podría tener efectos negativos para la empresa, así como para el bitcoin.

Cómo una estrategia de bitcoin conduce a la pérdida de valor
Invertir en bitcoin puede reforzar la posición financiera de una empresa, pero también puede ocurrir lo contrario. La empresa de capital riesgo Broad ha publicado un informe en el que identifica siete etapas en las que una estrategia bitcoin puede llevar a una pérdida de valor.
Según la firma, el éxito de una estrategia bitcoin depende del valor neto múltiple de los activos (MNAV) de la empresa, o el múltiplo de su valor neto de los activos (NAV). El MNAV implica, por tanto, que la empresa vale más en bolsa que el valor de sus activos menos la deuda que posee. Mientras una empresa pueda alcanzar un MNAV, la estrategia del bitcoin puede tener éxito, según Broad.
La primera fase de pérdida de valor comienza cuando el bitcoin cae. Esto reduce el valor total de los activos de la empresa, su valor patrimonial. Esto conduce a un menor MNAV, el indicador clave del rendimiento de una empresa. Esto puede hacer que el precio de las acciones caiga y se acerque al NAV, lo que, según los expertos, puede ser peligroso para una empresa.
Para seguir alcanzando un MNAV, la empresa debe pedir préstamos y emitir acciones para poder comprar más bitcoin. Cuando el MNAV cae y la empresa tiene que pagar sus deudas por las inversiones en bitcoin, las cosas se complican.
Al final, la empresa tendrá que vender bitcoin y esto podría crear una gran presión vendedora en el mercado. Esto podría desembocar en un mercado bajista, advierte el informe.

«La mayoría fracasará», dijo Broad. Aun así, el daño puede ser limitado. Por ahora, muchas empresas están financiando su estrategia bitcoin emitiendo acciones en lugar de pedir dinero prestado.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X