Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
Las pequeñas empresas estadounidenses se están comportando notablemente bien a pesar de los tipos de interés persistentemente altos del mercado de bonos. El amplio índice bursátil Russell 2000, compuesto en su mayor parte por pequeñas empresas, registró unos sólidos rendimientos. Esto es notable porque, en teoría, estas empresas son más sensibles al aumento de los costes de financiación (tipos de interés).
Según los analistas, los buenos resultados indican una sólida confianza en la economía y una mayor disposición de los inversores a asumir riesgos. En general, estas son las condiciones ideales para un mercado alcista de Bitcoin.
Small caps are showing surprising strength despite high rates.
This is signaling broader risk-on appetite returning to markets. Worth watching closely. @Globalflows called this one well 🫡 pic.twitter.com/P9Y4Mk3Xxs
— Market Radar (@themarketradar) July 8, 2025
Mercado alcista sin euforia
Aunque la palabra mercado alcista sólo suele utilizarse en estados de euforia, es difícil interpretar de otro modo los recientes movimientos de los precios. Tanto la renta variable como el precio de Bitcoin están cerca o en máximos históricos. Para muchos inversores, esto es motivo para contar con una tendencia alcista a largo plazo.
Sin embargo, también hay lugar para la cautela. Justo cuando los riesgos parecen desaparecer, los mercados se vuelven vulnerables a perturbaciones inesperadas. Por ejemplo, la guerra comercial del presidente Trump, que amenaza de nuevo con elevados aranceles a la importación, apenas tiene ya precio. Las nuevas medidas apenas provocan reacción en la Bolsa.
La inflación no está fuera de juego
El riesgo de inflación también parece descartado. Sin embargo, los responsables políticos del banco central estadounidense advierten de presiones al alza sobre los precios precisamente como consecuencia de esos mismos gravámenes. Muchas empresas han hecho acopio de existencias en el periodo previo a la introducción de nuevos aranceles. Una vez que se agoten, es probable que se sigan aplicando subidas de precios.
«Many» FOMC participants think tariff effects in the CPI have merely been delayed pic.twitter.com/sKRWrNz9FT
— Dario Perkins (@darioperkins) July 10, 2025
Por ello, los economistas afirman que es demasiado pronto para dar por perdida la inflación. Un repunte podría hacer que las expectativas de tipos de interés volvieran a subir, presionando el valor de activos de riesgo como la renta variable y Bitcoin.
Optimismo con advertencias para Bitcoin
Por ahora, los inversores parecen poco preocupados. Crece la creencia de que el rally continuará hacia finales de año. Aun así, no podemos descartar algún chaparrón a corto plazo. Aunque el sentimiento es extremadamente positivo y los precios de las acciones están subiendo, estos son los momentos en los que un pequeño soplo de viento en contra puede dar la vuelta a las cosas durante un tiempo.
¿Y tú qué opinas? ¿Marcará pronto el bitcoin un nuevo máximo histórico convincente?