Foto: Melinda Nagy/Shutterstock
La cotización de bitcoin mostró esta semana un movimiento atípico en el exchange de criptomonedas Binance. En el par comercial BTC/USD1, el precio se desplomó en pocos segundos hasta los $24.111 (unos €20.000), para rebotar de forma casi inmediata hacia los $87.000. El brusco movimiento causó asombro, pero según los analistas no se trata de un colapso del mercado.
El llamativo movimiento fue visible en una combinación comercial específica y no pareció tener un impacto amplio en el mercado.
La stablecoin de Trump
La fuerte caída se produjo en el par comercial BTC/USD1. Se trata de una combinación con una stablecoin relativamente nueva que cuenta con el respaldo de World Liberty Financial, de la familia Trump. En otros pares comerciales importantes, no se observó este descenso repentino. Casi inmediatamente después, la cotización se recuperó y el precio volvió a nivelarse con el resto del mercado.
El gráfico del par comercial bitcoin USD1, con una caída profunda pero breve claramente visible.
En este caso, la caída fue revertida casi al instante. Esta rápida recuperación demuestra que no hubo una presión de venta estructural. Este tipo de movimientos ocurren con más frecuencia en pares comerciales nuevos o menos líquidos.
Liquidez escasa
Se trata de lo que se conoce como un ‘flash wick’: un movimiento de precio corto y extremo que surge principalmente debido a una liquidez escasa. En las stablecoins nuevas o menos utilizadas, suelen estar activos menos operadores profesionales que coloquen continuamente órdenes de compra y venta. Como resultado, el libro de órdenes puede vaciarse rápidamente. Una sola orden de venta grande es suficiente para que el precio se hunda temporalmente de forma drástica.
Los factores técnicos también pueden desempeñar un papel. Las cotizaciones erróneas de un creador de mercado o los bots de trading que reaccionan a datos anómalos también pueden provocar un colapso temporal. Especialmente durante las horas de negociación tranquilas, cuando hay menos operadores activos, este tipo de efectos pueden intensificarse. En esos momentos hay menos partes para corregir rápidamente la diferencia de precio.
Sin ruptura de tendencia
Aunque el gráfico parecía espectacular a primera vista, los operadores no consideran este tipo de movimientos como un indicio de un cambio de tendencia. El mercado en general no mostró ningún tipo de pánico y otros exchanges registraron precios estables. Esto subraya que se trató de un incidente técnico y no de un cambio fundamental en la oferta o la demanda.
Al mismo tiempo, es un recordatorio claro de los riesgos de operar a través de pares con liquidez limitada. Quien ejecute órdenes grandes en mercados donde no circula mucho dinero tiene más probabilidades de sufrir desviaciones de precio inesperadas. Para los operadores activos, sigue siendo importante no solo mirar la cotización, sino también la profundidad y madurez del par comercial en el que operan.
En octubre se pudo leer en las noticias de Bitcoin cómo se liquidaron nada menos que 17.000 millones de patrimonio tras un flash crash que sí afectó a todo el mercado. Aunque el flash crash actual solo afectó a un par comercial, los analistas recalcan que este suceso es, sobre todo, una advertencia para los operadores que trabajan con un alto apalancamiento (leverage).
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.