Foto: PalmBeachImpressios / Shutterstock.com
Los mercados bursátiles estadounidenses siguen alcanzando nuevos máximos, mientras que el precio del oro también sigue subiendo. El repunte se ve impulsado por una combinación de sólidas cifras económicas y un banco central que está bajando los tipos de interés.
The Citi Economic Surprise Index pushed higher for a second week to 27.5 from 13.6 a week ago not quite to the 28.6 on September 4th which was the highest since early December.
The high of the year was 28.6 Sept 4th and the low of the year was -24.6 in late June. The 2024 high… pic.twitter.com/3ABm1YFhWS
— Neil Sethi (@neilksethi) September 28, 2025
El denominado Índice de Sorpresas Económicas muestra que los datos económicos recientes son mejores de lo que esperaban los analistas. Los consumidores estadounidenses siguen gastando con fuerza y el mercado laboral se está enfriando menos de lo que se pensaba. El crecimiento de la economía, ajustado a la inflación, se sitúa actualmente en torno al 3 %.
Las condiciones financieras se relajan
Al mismo tiempo, las condiciones financieras en EE. UU. se están relajando. Esto significa que las empresas pueden obtener préstamos con mayor facilidad y a un menor coste. El Índice Nacional de Condiciones Financieras (NFCI) de la Reserva Federal de Chicago, un indicador que agrupa más de cien indicadores, lo muestra claramente.
Cuando el NFCI baja, el crédito es más accesible y barato. En esos periodos, suelen beneficiarse las inversiones de riesgo, como Bitcoin y las acciones de crecimiento.
Cotización del NFCI frente al bitcoin. Fuente: TradingView
Tres factores importantes
Según los analistas, hay una serie de factores que influyen en las condiciones favorables que parecen darse actualmente:
- El Gobierno de Trump está apostando por estimular la economía estadounidense.
- El banco central opta por bajar los tipos de interés, a pesar de las sólidas cifras económicas.
- Las grandes empresas tecnológicas y los inversores invierten miles de millones en la narrativa de la IA y la construcción de centros de datos.
Esta combinación hace que muchos inversores esperen que el actual mercado alcista aún no haya terminado.
¿Y Bitcoin?
Por el momento, el precio de Bitcoin se queda atrás con respecto a los récords de Wall Street y el mercado del oro. Pero, históricamente, la criptomoneda suele repuntar cuando las condiciones financieras se relajan y aumenta la disposición al riesgo.
Si la inflación y los tipos de interés se mantienen bajos en los próximos meses, Bitcoin también podría beneficiarse del amplio crédito y el optimismo de los mercados financieros. Por ello, muchos analistas esperan nuevos récords en el cuarto trimestre y, posiblemente, también a principios de 2026.
En cualquier caso, las condiciones financieras son bastante favorables para las inversiones de riesgo. Esto se refleja actualmente sobre todo en el precio del oro, que sigue alcanzando máximos históricos de forma casi continua.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.