Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto como una alternativa al sistema financiero tradicional. La cantidad dija de 21 millones de bitcoin convierte a la moneda digital teóricamente en el último medio de protección contra la inflación. Y precisamente por eso, el precio del bitcoin parece enfrentarse a un periodo muy fuerte.
¿Qué hace que la situación sea alcista para el bitcoin?
Donald Trump comenzó su segundo mandato como presidente prometiendo recortar el gasto. En cuestión de meses, su administración resolvería el enorme problema de la deuda de Estados Unidos.
Mientras tanto, ha dado un giro de 180 grados, y el plan es estimular la economía todo lo posible (gastar el máximo de dinero) con la esperanza de hacerla crecer más rápido que la montaña de deuda.
Finspresso Macchiato 01-07 | de dagelijkse marktupdate die je bij een espresso leest ☕️
Trump dreigt met de spreekwoordelijke geldprinter💸
Buongiorno!
Donald Trump is zwaar ontevreden met het rentebeleid van zijn centrale bank. Voorzitter Jerome Powell is volgens hem…
— Thom Derks 🖊 (@_Thom_Derks_) July 1, 2025
Con este fin, Trump lleva meses pidiendo a gritos que el banco central estadounidense reduzca los tipos de interés. Allí no le escuchan, y por eso está trazando su propio plan. A partir de ahora, Trump quiere emitir sólo bonos del Estado con un vencimiento máximo de 9 meses.
Esto reducirá la oferta de préstamos a largo plazo, mientras que los fondos de pensiones y otras grandes instituciones financieras se verán obligados a comprarlos. La demanda seguirá siendo prácticamente la misma y, en consecuencia, los tipos de interés de los bonos del Estado con vencimientos de 10 a 30 años empezarán a bajar.
Esto tiene los siguientes efectos
- Bueno para la economía, ya que los bajos tipos de interés a largo plazo abaratan los préstamos para las empresas y los compradores de viviendas.
- Mayores presiones inflacionistas, ya que esto inunda el sistema de liquidez.
- Un dólar más débil perjudica a las exportaciones de Europa, Japón y China, lo que obliga a sus bancos centrales a bajar también los tipos de interés.
Resultado: carrera a la baja de los tipos de interés y un mundo inundado de capital.
Ese capital tiene que ir a alguna parte. Los inversores «huirán» cada vez más hacia la escasez. Pueden encontrar esa escasez en el bitcoin, con su circulación máxima de 21 millones de unidades, así como en el oro, las acciones, los bienes inmuebles y el arte.
El anticuado «cualquier cosa que el Gobierno no pueda imprimir» se hará popular gracias a este plan de Trump.
Esto podría ser enormemente perjudicial para Estados Unidos
El peligro, por supuesto, es que esto podría empujar la inflación completamente fuera de control en los Estados Unidos. En efecto, Trump está eludiendo al banco central e inventando su propia forma de inundar la economía con dinero.
Son prácticas que normalmente sólo vemos en los países en desarrollo, donde los gobiernos también recurren a la máquina de imprimir dinero para estimular sus economías. Con el doloroso resultado de que la moneda nacional actúa a menudo como válvula de escape.
Bueno para el bitcoin y otros activos financieros, pero al mismo tiempo crea mucha incertidumbre. En la que «el pequeño» emerge como la víctima más probable.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X