Foto: shevtsovy/Shutterstock
El precio de Bitcoin está alcanzando nuevas cotas, pero ¿a qué nivel debemos prestar atención? Los analistas apuntan ahora a un precio de $120.000, pero ¿por qué es tan importante este nivel? Actualmente, el precio está justo por encima de los $118.000, todavía a $2.000 del precio objetivo.
Los posibles recortes de los tipos de interés impulsan a Bitcoin
La euforia parece estar cerrando el círculo después de que el bitcoin rondara entre $100.000 y $110.000 durante varios meses. El miércoles 9 de julio, el bitcoin alcanzó un nuevo récord de precio por encima de los $112.000.
Este renovado optimismo parece haber sido alimentado por la publicación ese día de las actas de la Reserva Federal (FED). Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) afirman que algunos funcionarios han indicado que los tipos de interés podrían recortarse ya en julio.
Los operadores valoran positivamente los tipos
Los datos sobre derivados de Bitcoin (contratos financieros que permiten especular con el precio de Bitcoin) muestran que cada vez más operadores se muestran positivos respecto a la cotización. El jueves entró en el mercado un 8% más de dinero, lo que se aprecia fácilmente en el aumento del interés abierto (OI).
Esa es la cantidad total de inversiones abiertas en forma de contratos, lo que podría hacer que el precio de Bitcoin siguiera subiendo. También vimos este día que se cerraron casi 234 millones de dólares de posiciones, de los cuales 221 millones eran posiciones cortas.
Actualmente, el ratio largo-corto se sitúa en 1,06. Esto significa que son más los que apuestan por una cotización al alza que a la baja. Además, esta cifra muestra que los inversores están de humor optimista.
Bitcoin apunta a los 120.000 dólares
Mirando el llamado Mapa de Liquidación de Intercambio de Bitcoin de Coinglass, todavía hay muchas posiciones cortas abiertas. Si el precio de Bitcoin sigue subiendo hasta la marca de los 120.000 dólares, estas posiciones se cerrarán automáticamente.

No se alarme, pero eso equivaldría a 2.500 millones de dólares en contratos. Con las posiciones cortas, los operadores apuestan por una caída y suscriben un contrato con la bolsa en la que operan. Si esto sale mal, la bolsa pierde dinero y confiscan la inversión del operador. Este dinero confiscado se utiliza para comprar bitcoins. La subida resultante también se conoce como «short squeeze».
Y, afortunadamente, ese short squeeze suele ser justo el empujón extra que necesita el precio de Bitcoin. Podría hacer que el bitcoin alcanzara nuevos récords de precio por encima de los $120.000.
A pesar de que acecha un short squeeze, también hay muchos operadores que pueden beneficiarse de que el precio baje. El mercado ha subido con fuerza y hay que recordar que también se toman beneficios tras este tipo de subidas. Esto podría provocar una corrección del bitcoin a corto plazo.