Foto: Konstantin Savusia/Shutterstock
Bitcoin se encuentra actualmente en una fase complicada. Los analistas lo califican como una «zona de peligro moderado», en la que los inversores están obteniendo ganancias masivas y tienden a asegurar sus beneficios. El precio parece estar agotado por el momento y, sin impulsores fuertes, solo queda esperar.
Mantendremos informados a nuestros seguidores, síguenos en X.
Los datos apuntan a un mayor riesgo para el bitcoin
Según el análisis blockchain, el llamado ratio MVRV del bitcoin se sitúa ahora en un +21 %. Este indicador muestra las ganancias o pérdidas medias de los compradores en el último periodo en relación con el precio actual de mercado. Históricamente, esto es una señal de que muchos inversores están vendiendo sus criptomonedas para recoger beneficios.
Sin embargo, este no es el punto más alto jamás alcanzado. Durante picos anteriores, el ratio MVRV fue considerablemente más alto. Pero ahora que el bitcoin cotiza en torno a los $115.000 dólares, un 6 % por debajo de su máximo histórico de $124.000 dólares, aumenta la probabilidad de que los inversores decidan vender.
Los analistas de la plataforma de criptomonedas Bitfinex prevén que la reciente subida se debilite, según afirman en un informe de mercado:
«El movimiento actual subraya la sensibilidad del mercado a los vientos contrarios macroeconómicos. Hasta que surjan catalizadores más fuertes, es probable que el movimiento de los precios se mantenga dentro de un rango».
Ojo con la Fed y los grandes inversores
Sin embargo, hay un factor que el mercado espera con impaciencia: la próxima decisión sobre los tipos de interés del banco central estadounidense. El 17 de septiembre, la Reserva Federal dará a conocer su última actualización, y más del 83 % del mercado espera una bajada de los tipos de interés. Una medida de este tipo podría revitalizar todo el mercado de las criptomonedas.
El mercado de derivados es un campo de juego emocionante. Hay alrededor de €1.880 millones de euros en posiciones de venta abiertas. Si el bitcoin vuelve a subir hacia su máximo histórico, podría provocar una ola de liquidaciones y empujar aún más al alza el precio.
Además, los grandes inversores, también conocidos como «ballenas», parecen estar preparándose para ello. Las carteras con entre 10.000 y 100.000 BTC han ampliado sus posiciones en las últimas semanas, incluso después de que el precio alcanzara su máximo. Su confianza ofrece una posible red de seguridad frente a caídas bruscas.
Equilibrio inestable
Por lo tanto, Bitcoin se encuentra en un punto crucial. Por un lado, hay señales técnicas que apuntan a una toma de ganancias y una consolidación, mientras que, por otro lado, el mercado sigue muy atento a posibles recortes de los tipos de interés y al apetito comprador de los grandes actores.
Que la actual «zona de peligro moderado» desemboque en una corrección significativa o, por el contrario, siente las bases para una nueva subida, dependerá de las próximas medidas macroeconómicas y del comportamiento de las ballenas.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.