Foto: Sudarsan Thobias/Shutterstock
La semana pasada empezó bien para la mayor criptomoneda. De hecho, con un nuevo máximo histórico, el bitcoin consiguió atraer mucha atención de analistas e interesados de todo el mundo.
Esto también se reflejó claramente en las redes sociales, donde los usuarios hablaron mucho de la moneda digital.
Según un estudio de la empresa de análisis Santiment, se observa una clara correlación entre las conversaciones en las redes sociales y los movimientos del precio.
«Dominio social» histórico para BTC
Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de $123.200 dólares por primera vez en su historia, o alrededor de 105.000€ (que aún no es un nuevo récord en euros). Alrededor de ese máximo, era evidente que una gran proporción de las publicaciones en las redes sociales giraban en torno al bitcoin.
De hecho, en el punto álgido, más del 43% de todos los debates sobre criptomonedas en las plataformas parecían versar sobre la criptomoneda más antigua. Esto reforzó el conocido efecto del «miedo a perderse algo» (FOMO). Los inversores minoristas no querían perderse la subida e intervinieron en masa.
Uno de los analistas de Santiment, llamado Brian Quinlivan, compartió una clara señal en un análisis el pasado miércoles. En concreto, era fácil ver que tras la repentina subida del bitcoin, también se disparó el bombo en las redes sociales.
🤗 As Bitcoin’s market value crept above $123.1K for the first time in its 17+ year history, there was an equally historic social dominance spike. 43.06% of all crypto discussions were about $BTC just as the coin’s market value was peaking.
Though it’s generally a fantastic sign… pic.twitter.com/rvxGW27vk0
— Santiment (@santimentfeed) July 15, 2025
Después de que muchos inversores entraran de todos modos, la moneda corrigió su precio. Algo que tiene sentido después de una fuerte subida, con algunos inversores queriendo asegurar sus ganancias. Por lo tanto, según el análisis, es más prudente no entrar cuando los movimientos dominan las redes sociales.
¿Continuará la subida?
De cara al futuro, los analistas esperan que continúe la tendencia alcista. Tras alcanzar el máximo, la cotización corrigió brevemente, lo que no es inusual después de una fuerte subida.
Además, uno de los directores ejecutivos de la empresa de servicios financieros Galaxy Digital, Michael Harvey, espera que ahora nos encontremos en una fase de consolidación y que podría volver a subir antes de finales de mes.
Además, muchos analistas pensaban que los inversores minoristas ya habían vuelto al mercado de las criptomonedas, pero tras el movimiento FOMO de la semana pasada, quedó claro que muchos inversores seguían al margen.
A la pregunta de si la moneda ya está sobrecalentada debido a la reciente subida de precios, un analista de CryptoQuant tiene una respuesta corta. Axel Adler Jr. sigue echando en falta la llamada «señal de pico del bitcoin». Este indicador técnico muestra cuándo es posible que se alcance un pico. El hecho de que por el momento no se aprecie significa que el mercado aún tiene mucho margen para seguir subiendo.
En el momento de escribir estas líneas, la criptomoneda se sitúa en un precio en torno a los $119.000 dólares. Es más o menos el mismo máximo que hace 24 horas. Por tanto, parece más probable una estabilización tras el periodo de volatilidad que un gran movimiento de los precios.