Lucas Caseny Lucas Caseny
18/04/2023 16:30 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 18/04/2023 16:30

Bitcoin como «oro digital»: se restablece la correlación con el oro

Noticias
Bitcoin como

Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle

Durante varios años, el mensaje ha sido que el Bitcoin (BTC) sería una forma excelente para que los inversores se protegieran de problemas económicos como la inflación o incluso la guerra. Sin embargo, desde el inicio del mercado bajista, esta narrativa perdió parte de su fuerza. Al fin y al cabo, el precio del Bitcoin se hundió mucho más que el de otros activos considerados refugio seguro, como el oro.

En la actualidad, sin embargo, vemos que el BTC se está recuperando seriamente, y su correlación con el activo de atesoramiento por excelencia, el oro, se ha disparado.

Bitcoin frente al oro

Según la empresa de análisis de blockchain Glassnode, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa jugó a favor del Bitcoin. La confianza en el sistema bancario tradicional estaba, y sigue estando, muy lejos, y por eso los inversores buscan alternativas.

Tradicionalmente, el oro ha sido ideal para ello. Ha sido el medio de atesoramiento elegido por los inversores de todo el mundo durante muchos años. Sin embargo, en la actualidad estamos viendo cómo el Bitcoin también se está retrayendo en la búsqueda de ese refugio financiero.

Por este motivo, la correlación entre el Bitcoin y el oro también está aumentando enormemente en los últimos tiempos. Esta correlación significa en realidad lo estrechamente vinculados que están los precios del BTC y del oro. Con una correlación negativa, el precio del Bitcoin haría lo contrario que el de la materia prima; con una correlación positiva, se mueven en la misma dirección.

Publicidad
2

¿Vuelve a ser el Bitcoin el “oro digital”?

La correlación se mantuvo débil en los primeros meses de 2022, pero las cosas empezaron a cambiar cuando el mercado bajista se hizo realmente persistente. En los últimos 12 meses, el indicador de correlación de Glassnode mostró en su mayoría valores positivos elevados, lo que indica que los dos activos se vincularon fuertemente durante este periodo.

Tradicionalmente, el oro se consideraba una inversión relativamente segura, mientras que la renta variable y las criptomonedas como el Bitcoin se consideraban en general inversiones muy arriesgadas. Ahora que la correlación entre el Bitcoin y el oro ha repuntado con fuerza, parece provisional que podamos volver a hablar del “oro digital” cuando nos referimos al Bitcoin.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente