Foto: Yee Hui Lau/Shutterstock
El oro ha despertado un enorme interés entre los inversores en los últimos meses. Casi todas las semanas alcanzaba otro precio récord. Sin embargo, en los últimos días hemos asistido a una brusca caída de casi el 10%, y eso que el bitcoin tiene la vista puesta en la marca de los $100.000 dólares. ¿Seguirá siendo el oro un refugio seguro, o se decantarán pronto los inversores por el bitcoin?
El precio del oro en meses anteriores
En los últimos meses, se podía leer una y otra vez en las noticias financieras que el oro había vuelto a subir con fuerza. El oro fue entonces también uno de los activos mundiales que mejor se comportó en los últimos meses, y eso se debió principalmente a la guerra comercial de Donald Trump.
Así, el oro es conocido por ser un refugio seguro en tiempos de incertidumbre. Los bancos centrales también desempeñan un papel importante en este sentido. Polonia, por ejemplo, compró recientemente 16 toneladas de oro para repartir mejor sus reservas de efectivo.
El precio alcanzó un máximo de más de 3.500 dólares la onza, algo más de 3.000 euros, el 21 de abril. En ese momento, el precio del oro se había revalorizado un 30% desde principios de 2025. El bitcoin, por su parte, cotizaba a unos 87.000 dólares, un 20% menos que su máximo histórico de enero.
El bitcoin sube, el precio del oro baja
En las últimas semanas hemos asistido a un cambio de tendencia. El precio del oro ha caído casi un 10% y ronda los 3.200 dólares la onza. Parece que los inversores se están centrando ahora en activos alternativos, como el bitcoin (BTC).
De hecho, el precio del bitcoin ha subido varios puntos porcentuales en las últimas semanas. De este modo, la criptomoneda ha alcanzado su punto más alto en dos meses, situándose en torno a los 97.000 dólares en el momento de escribir estas líneas.
Razones de la subida del bitcoin
Además del reciente aumento de los flujos de entrada en los ETF de bitcoin, también llamó la atención una declaración de Geoff Kendrick, de Standard Chartered:
«Creo que el bitcoin ofrece mejor protección que el oro contra la reasignación estratégica de activos fuera de Estados Unidos».
Al hacerlo, indica que se retirará dinero de las inversiones estadounidenses. Además, cree que el bitcoin puede beneficiarse de ello mejor que el oro. Una de las razones por las que los inversores quieren salir de las inversiones en Estados Unidos puede ser que quieren depender menos de la economía estadounidense o del dólar.
Volviendo brevemente a los ETF de bitcoin, según Kendrick, la última vez que estos ETF tuvieron un margen tan grande frente al oro fue la semana de las elecciones presidenciales estadounidenses. Dos meses después, el precio del bitcoin había subido más de un 40% hasta superar los $100.000 dólares.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X