Foto: Hadrian/Shutterstock
Según el último informe de «Bitcoin Perception», una plataforma que examina las tendencias de los medios de comunicación en torno al bitcoin, la criptomoneda recibe poca atención por parte de los principales medios de comunicación.
Además, el informe muestra cómo ven el BTC los distintos medios de comunicación. ¿Cómo se habla de esta criptomoneda y qué nos dice esto sobre el mercado?
Los principales medios de noticias financieras no se aventuran con el bitcoin
Bitcoin Perception muestra que las principales plataformas de medios financieros en particular apenas escribieron artículos sobre bitcoin en el segundo trimestre (Q2). Por ejemplo, The Wall Street Journal (WSJ) sólo escribió dos artículos, y el Financial Times (FT ) y el New York Times (NYT), once.
Los investigadores lo califican de muy notable. Sobre todo si se tiene en cuenta que el bitcoin es el activo con mejor rendimiento de la última década. Además, la criptomoneda ha alcanzado recientemente un máximo histórico. Por ello, el informe Bitcoin Perception contiene duras críticas a estas plataformas mediáticas:
El Financial Times y el Wall Street Journal prestan mucha atención a los pequeños cambios en los tipos de interés en Italia, pero ignoran llamativamente el activo con mejor rendimiento de este siglo: el bitcoin. Zen incluso cree que las actas de una reunión del BCE son más importantes».
El sentimiento hacia el bitcoin está muy fragmentado
El estudio comparó la publicación de 1116 artículos sobre bitcoin en el segundo trimestre de 2025. Los resultados mostraron que el sentimiento en torno al bitcoin en los principales medios de comunicación estaba dividido: el 31% era positivo, el 41% neutral y el 28% negativo.
Uno de los principales medios de comunicación que se mostró predominantemente positivo y publicó muchos artículos sobre BTC fue Forbes, con 194 artículos (43% positivos). Le siguieron CNBC con 141 artículos (42% positivos) y Fortune con 117 artículos (25% positivos y 57% neutros).
La plataforma mediática más negativa en el segundo trimestre fue The Independent, con 45 artículos, el 42% de los cuales fueron negativos. Le siguieron de cerca Fox News, con 43 artículos (38% negativos) y Barron ‘s, con 65 artículos (27% negativos y 48% neutros).
Además, el informe también analizaba qué temas se consideraban positivos o negativos. Los temas más positivos fueron la minería, la adopción institucional y la cooperación con los bancos. Los temas más negativos se referían principalmente a la delincuencia, la ciberseguridad y la adopción institucional.
Los lectores no se hacen una idea completa del bitcoin
El informe advierte de que los inversores que leen el WSJ y el FT, por ejemplo, no obtienen una imagen completa del bitcoin porque estas plataformas mediáticas no escriben mucho sobre él, si es que lo hacen.
Además, la fragmentación de la cobertura hace que la imagen sobre el bitcoin varíe mucho de un medio a otro. Esto resulta confuso y genera incertidumbre entre algunos inversores.