Foto: Nico/Shutterstock
Parecía haber una cautelosa recuperación en los mercados financieros. El bitcoin y los mercados estadounidenses mostraron una acción positiva en los precios tras las enormes caídas, pero ayer el S&P 500 y el Nasdaq cerraron el día con un -1,39 % y un -1,89 % respectivamente. El sector tecnológico estadounidense en particular está en dificultades, y el bitcoin tiene una alta correlación con este sector, mientras que el oro se encuentra actualmente en su máximo histórico.
¿Ha comenzado realmente el mercado bajista?
En general, es una mala señal que el S&P 500 no solo haya perdido sus medias de 50 y 100 días como soporte, sino que también haya superado la media de 200 días. Esto suele ser una señal de un período más largo de debilidad para el mercado de valores.

Lo que todavía nos da esperanza es que puede que se trate de un shock temporal. En primer lugar, hacia finales de 2024, vimos cómo subían bruscamente los tipos de interés del mercado de capitales. El aumento de los tipos de interés ralentiza la actividad económica, algo que ahora también estamos viendo en los datos, y que limita el potencial de beneficios de las empresas y, por tanto, a menudo también los precios de las acciones.
Al mismo tiempo, Donald Trump está dejando muy claro que debemos esperar dificultades económicas a corto plazo y que no le preocupa en absoluto el mercado de valores.
Actualmente, Trump no se centra en Wall Street, sino en Main Street. Hay que bajar los tipos de interés para que la deuda nacional de Estados Unidos sea más manejable y, al mismo tiempo, Trump puede lograr su objetivo de traer industrias de vuelta a Estados Unidos.
Un shock temporal para la economía y los mercados financieros
Sin embargo, es poco probable que el objetivo de Trump sea hundir el S&P 500 y el resto de los mercados financieros en un mercado bajista severo. Por el momento, tampoco hay señales de ello, ya que el S&P 500 ha subido casi un 7 % en los últimos 365 días.
Los precios de las acciones estadounidenses, pero también el precio del bitcoin, se encontraban en un nivel alto. En principio, esto le da a Trump margen para debilitar un poco la economía y los mercados financieros, sin que el pánico llegue a un punto de ebullición de inmediato.
Por ejemplo, las elecciones de mitad de mandato están programadas para finales de 2026 en Estados Unidos, y Trump no puede permitirse un mercado de valores débil en ese momento. Lo más probable es que el objetivo ahora sea causar mucho dolor rápidamente y luego dar un nuevo impulso a la economía y a los mercados financieros en ese momento.
Así que el escenario que estamos viendo aquí es una breve parada en el mercado alcista del bitcoin, que «simplemente» continuará de nuevo a su debido tiempo. Este es un mercado alcista inusual, pero el ciclo de cuatro años de los últimos 15 años tampoco es, obviamente, una ley de la naturaleza. En última instancia, el bitcoin, al igual que el mercado de valores estadounidense, depende de las circunstancias del momento.