Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Roger Ver adquirió fama mundial como fundador de Bitcoin.com y primer multimillonario en Bitcoins. Esto le valió el apodo de «Bitcoin Jesus». Ahora, este empresario multimillonario es famoso por un motivo menos positivo. Ver está a punto de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un caso de fraude y evasión fiscal.
El conocido inversor pionero en Bitcoin fue acusado el año pasado de no pagar impuestos por miles de BTC que vendió tras renunciar a su ciudadanía estadounidense. Ahora es posible que se llegue a un acuerdo que le costará a «Bitcoin Jesus» decenas de millones de dólares.
«Bitcoin Jesus» y el caso de impuestos sobre criptomonedas
Los cargos contra Roger Ver se remontan a 2014. Ese año, el pionero de Bitcoin renunció a su ciudadanía estadounidense. En su lugar, obtuvo un pasaporte de la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves. Según las autoridades estadounidenses, el empresario habría presentado una declaración de impuestos incorrecta y habría declarado un patrimonio inferior al real.
Ver habría ocultado 131.000 BTC, que en 2017 tenían un valor aproximado de 206 millones de euros. Como resultado, se estima que el fisco perdió 41 millones de euros en impuestos. Ver siempre ha negado las acusaciones y ha afirmado que el sistema judicial se utilizó como arma en su contra.
El año pasado, «Bitcoin Jesus» fue detenido y acusado en España por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Recurrió su extradición a EE. UU. y, a principios de este año, presentó una demanda para impedirla. Se enfrenta a una pena de prisión de hasta 109 años.
Ver llega a un acuerdo y paga 41 millones
Ver parece haber llegado a un acuerdo con los fiscales estadounidenses, según informa el New York Times. El periódico informa de que el empresario caído en desgracia deberá pagar unos 41 millones de euros para saldar su supuesta deuda tributaria. Por cierto, el acuerdo propuesto aún no es definitivo. El juez federal que lleva el caso aún debe aprobarlo.
El tribunal ha programado una audiencia para el 15 de diciembre de 2025. Entonces probablemente se aclararán más los detalles del acuerdo y los próximos pasos legales de Ver.
Ayuda de Donald Trump
Roger Ver ha pedido personalmente a Donald Trump ayuda en este asunto. Incluso en las más altas esferas se ha pedido un indulto presidencial para el inversor de BTC. El presidente estadounidense critica a menudo el «uso del sistema judicial como arma». Ver está de acuerdo con ello e intenta ganarse el apoyo de Trump.
Otro detalle relevante: este año, Ver pagó $516.000 a Roger Stone, un conocido colaborador de Trump. De esta manera, intentó eliminar las normas fiscales que son fundamentales en su caso.
El famoso empresario está haciendo todo lo posible para evitar una pena de cárcel. Para ello, contrató a David Schoen, el abogado que defendió a Trump durante su segundo juicio político. Además, Ver se puso en contacto con Christopher M. Kise, que anteriormente había representado a Trump en varios juicios.
«Bitcoin Jesus» también recurrió a los servicios de Brian Ballard, que trabaja en una influyente agencia de cabildeo y es un importante financiador de Trump. Por lo tanto, es posible que detrás del acuerdo alcanzado se esconda un complejo juego político.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.