Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
La correlación entre el bitcoin (BTC) y la renta variable ha sido un tema de conversación popular en el criptoterritorio durante años. Regularmente, el precio del bitcoin subía, o bajaba, junto con los principales mercados bursátiles tecnológicos, como el S&P 500. Hay periodos en los que la correlación entre el bitcoin y este tipo de mercados bursátiles es muy alta, pero éste no ha sido el caso recientemente. De hecho, según las investigaciones, la correlación entre el bitcoin y el mercado bursátil es actualmente muy baja: el bitcoin parece estar «desacoplándose» de nuevo.
El bitcoin se desacopla de la renta variable
La empresa de análisis de criptomonedas BlockScholes informa de que la correlación entre el bitcoin y los mercados de renta variable estadounidenses ha disminuido bruscamente desde febrero de este año y ahora ha alcanzado su punto más bajo en dos años. La última vez que el bitcoin tuvo una correlación tan baja con los precios de las acciones fue en julio de 2021.
The correlation of changes in #BTC spot price to those of US #equity indices has fallen since February of this year to a near-zero statistical relationship.
We also observe a fall in the correlation between changes in the implied volatility of BTC and ETH as measured by our own… pic.twitter.com/XzR36wzlsT
— Block Scholes (@BlockScholes) July 4, 2023
La bajísima correlación significa que el bitcoin se comporta casi independientemente de los mercados tradicionales, como el S&P 500 y el Nasdaq. Por tanto, los criptooperadores que se guían por los mercados tradicionales y las condiciones macroeconómicas deben tener cuidado. De hecho, actualmente al bitcoin parecen importarle bastante poco estos factores.
La correlación entre el bitcoin y el oro también es un debate habitual en criptolandia. De hecho, esta correlación con el oro aumentó ligeramente a principios de este año.
ETF de Bitcoin
En las últimas semanas, el precio del BTC ha subido rápidamente. El precio subió hasta un 20% y actualmente se está consolidando justo por encima de los $30,000. Esto parece deberse en gran medida a la solicitud de ETF de Bitcoin del gigante financiero Blackrock.
Así pues, la solicitud de ETF de Blackrock ha hecho resurgir claramente el interés por el bitcoin entre los inversores institucionales. Así lo demuestran también los datos de CryptoQuant. Desde la solicitud del ETF de Blackrock, la demanda institucional de futuros de bitcoin se ha disparado.
En general, este interés institucional es muy positivo para el bitcoin a largo plazo. Este tipo de inversores no suele fijarse en cada pequeña fluctuación de precios.