Foto: salarko/Shutterstock
Los acontecimientos en torno a la caída de FTX han evaporado mucha confianza de la industria de las criptomonedas. Como resultado, los inversores privados e institucionales se han vuelto escépticos. Binance, la mayor exchange de criptomonedas del mundo, quiere restaurar la confianza. Según Coindesk, la enorme bolsa de criptomonedas ha reunido a un grupo que colaborará para demostrar a los reguladores que las criptomonedas pueden ser una industria sana. El grupo incluye empresas, proyectos, bolsas y plataformas de análisis.
¿El sector crypto no está regulado?
El mundo exterior, y desde luego las autoridades, suelen tachar al sector de las criptomonedas de páramo no regulado en el que piratas informáticos y estafadores tienen el control. El objetivo del conjunto de Binance es demostrar que esto tiene muchos más matices, y que las plataformas de criptomonedas pueden prevenir la delincuencia.
Según grandes nombres de las criptomonedas, como el CEO de Binance, Changpeng Zhao, la transparencia de las criptomonedas es un obstáculo para los delincuentes. La organización debe mejorar la reputación del sector de las criptomonedas y proporcionar a los reguladores más claridad y conocimiento.
Aunque el grupo de partes ha sido reunido por Binance, Binance no es el líder. El grupo actuará como un organismo descentralizado, informa una fuente anónima:
«El grupo funcionará de la forma más descentralizada posible, en la medida de lo posible con todos los diferentes tipos de empresas y plataformas. La creación de la organización también tiene como objetivo proporcionar claridad sobre las deficiencias en el sector de las criptomonedas.»
Autorregulación para el crypto
La organización del grupo de entidades crypto es un primer paso hacia la autorregulación dentro del crypto. Esto es algo que se ha propuesto hasta la fecha, pero que nunca llegó a ponerse en marcha. Tras el fiasco de Terra en mayo, y el drama más reciente en torno a FTX, Binance se ve ahora obligada a tomar medidas.
Actualmente se desconoce cuáles serán los próximos pasos del conjunto. Lo más probable es que quieran entablar un diálogo con los reguladores y luego tratar de identificar múltiples prioridades que hagan que el sector de las criptomonedas sea más seguro y estable.