Foto: noamgalai/Shutterstock
«Tenemos que parar a Trump antes de dar más pasos con la criptolegislación», ha dicho la congresista Maxine Waters en una comparecencia en Washington. La política está instando a sus colegas del Partido Demócrata a luchar contra las políticas de Trump. Ella está recibiendo mucho apoyo en esto.
El Partido Demócrata cree que el republicano está utilizando su posición de poder para beneficiarse del comercio de criptomonedas. Como resultado, el apoyo a una ley clave de stablecoin, la Ley GENIUS, se está erosionando.
La aprobación de una nueva ley sobre stablecoins se enfrenta a la oposición
El mes pasado, el Comité Bancario del Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que regula la situación jurídica de las stablecoins y su supervisión. La Ley GENIUS pretende regular más estrictamente la emisión de stablecoins para gestionar mejor el fuerte crecimiento de stablecoins como tether y USD Coin.
Un asesor político reaccionó eufórico tras la aprobación del proyecto de ley, que recibió el apoyo tanto de demócratas como de republicanos:
Esto podría ser un hito para el sector. Dará a los inversores institucionales y a las empresas más confianza en las stablecoins como medios de pago fiables.»
La aprobación supuso inicialmente una victoria para la administración Trump, pero ahora hay un inconveniente. Varios demócratas se oponen a la legislación stablecoin. El líder de la oposición en el Senado, Chuck Schumer, pidió a sus colegas que no votaran a favor del nuevo proyecto de ley sobre stablecoin si no se resolvían ciertas cuestiones.
En el Senado estadounidense se necesitan 60 votos para aprobar el proyecto de ley. En un comunicado, un grupo de políticos demócratas afirma que votará en contra por las siguientes razones:
El proyecto de ley, en su forma actual, contiene numerosos problemas que deben abordarse. Entre otras cosas, debería haber disposiciones más estrictas contra el blanqueo de dinero, para los emisores extranjeros, para la seguridad nacional. Esto es para garantizar la estabilidad y fiabilidad de nuestro sistema financiero y la rendición de cuentas para aquellos que no cumplan con los requisitos de la ley.»
Preocupación por la influencia de la familia Trump en el mercado de cryptos
Los demócratas se están arremangando claramente. La oposición puede retrasar la aprobación de una nueva legislación sobre stablecoins. Un revés para el presidente Trump, que seguía expresando su apoyo a una mejor regulación de las stablecoins durante una cumbre sobre criptomonedas en Nueva York: «También he pedido al Congreso que apruebe una legislación innovadora que establezca reglas simples y lógicas para las stablecoins y la estructura del mercado», dijo el presidente el pasado marzo.
Los intereses personales de Donald Trump en el mercado de las cryptos son el mayor problema para los demócratas. El año pasado, por ejemplo, el multimillonario Steve Witkoff lanzó la plataforma DeFi World Liberty Financial (WLFI), con el respaldo de la familia Trump. Además, los dos hijos mayores del presidente, Donald Jr y Eric, lanzaron su propia empresa de minería de cryptos llamada «American Bitcoin» el pasado mes de marzo.
World Liberty Financial tiene su propia stablecoin llamada USD1. Recientemente ha cerrado un importante acuerdo con un fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos. La empresa MGX, con sede en Abu Dhabi, invertirá 2.000 millones de dólares en el exchange Binance.
Esta inversión de mil millones de dólares provocó duras críticas del Partido Demócrata. La estrecha relación entre Donald Trump y World Liberty Financial es una espina clavada para los demócratas. El apoyo a la cryptoindustria, incluida la ley stablecoin, también supone decenas de millones de dólares en ingresos para WLFI. Y (parte de) ese dinero acaba finalmente en manos de la familia Trump.
El ‘rey de las cryptos’ niega conflicto de intereses
La congresista Maxine Waters no tiene intención de apoyar a Trump de ninguna manera. Su declaración ante el subcomité de ‘tecnología financiera, activos digitales e inteligencia artificial’ no deja lugar a dudas:
La semana pasada, este comité votó para convertir a Trump en el ‘Rey de Crypto’ al aprobar una legislación que le permitiría dominar el mercado de stablecoin, desbancar a George Washington del dólar y hacer que su propia stablecoin sea de curso legal en los Estados Unidos. En lugar de detener esta estafa, en realidad está cooperando con ella «.
El presidente Trump ha respondido desde entonces a las preocupaciones de sus oponentes políticos. En una entrevista con el canal de noticias Meet The Press, el presidente dijo que no se enriquece con las criptomonedas:
‘No gano nada con ello en absoluto. Todo lo que hago es algo que empecé mucho antes de las elecciones. Quiero cripto porque creo que es importante. Porque si no lo hacemos nosotros, lo hará China. Es nuevo y popular.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X