Foto: Shutterstock/
Después de Europa, Estados Unidos también seguirá con nuevas leyes y normativas para las stablecoins. Actualmente hay dos proyectos de ley listos para reforzar la transparencia y la seguridad de las stablecoins.
Es probable que este año se introduzcan en EE.UU. requisitos sobre las reservas que hay detrás de las stablecoins. Según los analistas del importante banco estadounidense JPMorgan, esto podría causar un problema para Tether (USDT).
EE.UU. presenta dos proyectos de ley para las stablecoins
Estados Unidos tiene listos dos proyectos de ley para regular las stablecoins, monedas cuyo valor se alinea con monedas como el euro o el dólar estadounidense. Se trata de la STABLE Act y la GENIUS Act.
Ambas propuestas pretenden regular las stablecoins mediante requisitos de licencia y normas sobre la reserva subyacente, entre otras cosas. De hecho, para que las stablecoin sean realmente estables, existen varios mecanismos posibles que no son todos igual de seguros. Los proyectos de ley tratan de hacerlo más seguro estableciendo normas.
Bitcoin no basta como reserva para la stablecoin
Los billetes plantean potencialmente un problema para la stablecoin USDT de Tether. De hecho, esta moneda tiene un variado respaldo de reservas, que incluye bitcoin. Sin embargo, según los proyectos de ley, hay una serie de activos que no cumplen los requisitos para ser considerados reservas, entre ellos el bitcoin.
Según la Ley STABLE, sólo el 66% de las reservas de tether son conformes, mientras que según la Ley GENIUS, lo son el 83%. Así lo informó el analista de JP Morgan Nikolaos Panigirtzoglou en un informe del miércoles 12 de febrero. Desde que ha aumentado la oferta de USDT, el ratio de cumplimiento de Tether ha seguido deteriorándose, según el analista.
Tether necesita remodelar sus reservas
El proyecto de ley GENIUS deja más espacio para diferentes activos que el proyecto de ley STABLE, pero en cualquier caso Tether tendrá que remodelar sus reservas, sostienen los analistas de JP Morgan. Ambos proyectos de ley exigen que las reservas consistan en activos líquidos. Dada la cuota de mercado de la empresa en EE.UU., Tether no puede permitirse ignorar las nuevas normas. De hecho, la empresa ya perdió el mercado europeo cuando decidió no adherirse a la nueva ley europea de Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Así que las posibles nuevas leyes y normativas para las stablecoins en EE.UU. suponen un gran reto para la empresa que está detrás de USDT. Se espera que las nuevas normas entren en vigor este año.