Foto: PJ McDonnell / Shutterstock.com
El mundo de las criptomonedas se ha visto sacudido por un sofisticado ataque a la red Shibarium del popular proyecto criptográfico Shiba Inu.
Según los desarrolladores, el ataque se habría estado planeando durante meses. Los desarrolladores actuaron de inmediato, pero los daños ascendieron rápidamente a varios millones de euros.
Mantenemos informados a nuestros seguidores a diario, síguenos gratis en X.
Un hacker roba más de 2 millones de euros en shiba inu y ethereum
Shibarium es una solución denominada «Layer 2» en la red Ethereum. Se trata de una capa de red adicional destinada a agilizar y abaratar las transacciones dentro del ecosistema Shiba Inu.
El correspondiente Shibarium Bridge es un enlace importante que permite transferir tokens entre Ethereum y Shibarium.
El hacker atacó precisamente ese punto vulnerable el viernes. El hacker utilizó un ingenioso truco que le permitió tomar prestadas temporalmente grandes cantidades de criptomonedas sin garantía.
Esto también se conoce como «préstamo flash». De este modo, consiguió hacerse con 4,6 millones de tokens BONE. Esta es la moneda que se utiliza para votar dentro de la red Shibarium.
A continuación, logró hacerse con el control de casi todas las partes que aprueban las transacciones dentro de la red. Esto le permitió asignarse decenas de millones de tokens, entre ellos más de 200 ethereum y más de 90.000 millones de tokens Shiba Inu.
En total, el botín ascendió a unos 2,4 millones de dólares (2,05 millones de euros). El hacker también intentó hacerse con 700.000 dólares en tokens KNINE, pero el equipo logró impedirlo a tiempo.
Un sofisticado hackeo criptográfico planeado desde hacía tiempo
Según Kaal Dhiarya, uno de los conocidos desarrolladores del ecosistema Shiba Inu, se trató de un ataque especialmente sofisticado.
Esto no es algo que se haga rápidamente», afirma. «El hacker debe de haber estado trabajando en ello durante meses.
Aunque el equipo detrás de la red llamó inmediatamente a la policía, también ofrecen una recompensa al hacker si devuelve las criptomonedas robadas.
Dado que una investigación como esta será muy técnica, el equipo decidió involucrar también a Hexens, Seal 911 y PeckShield por su experiencia.
Además de denunciarlo a la policía, el equipo también suspendió inmediatamente todas las funciones de staking. Esto permitió congelar una gran parte de los tokens BONE y el hacker perdió su participación mayoritaria.
Los tokens KNINE quedaron inutilizables después de que K9 Finance DAO incluyera la dirección de la cartera del hacker en la lista negra.
Los precios de BONE y SHIB también reaccionaron al incidente. BONE subió considerablemente, luego se corrigió ligeramente, pero con un precio de 0,205 dólares sigue estando por encima de lo que estaba antes del hackeo. SHIB bajó un 1,4 % en las últimas 24 horas, pero sigue estando más de un 12 % por encima en términos semanales.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren