Foto: AlpakaVideo/Shutterstock
El sector de las criptomonedas ha crecido considerablemente en los últimos años y el dominio del bitcoin ha disminuido. Una nueva investigación revela que la moneda se ha vuelto menos atractiva para los recién llegados. ¿Qué hay detrás de esto?
El bitcoin ya no es el primer paso lógico
Durante mucho tiempo, el bitcoin ha sido el punto de partida para los nuevos inversores en criptomonedas, pero ahora ya no es el primer paso lógico. Una encuesta de CoinGecko revela que más del 37 % de los encuestados que operan con criptomonedas no comenzaron con el bitcoin.
Uno de cada cuatro encuestados no posee actualmente bitcoins. Casi el 10 % de los encuestados afirma incluso no haber invertido nunca en bitcoins. CoinGecko sugiere que estos comerciantes de criptomonedas pueden haberse visto atraídos por las memecoins o las stablecoins.
Las memecoins suelen basarse en una sensación de Internet o en una persona famosa y no tienen otras aplicaciones. Las stablecoins se basan en un valor relativamente estable, como el euro o el dólar.

El crecimiento de las altcoins
El bitcoin ya no es, ni mucho menos, la única moneda relevante en el mercado de las criptomonedas. El valor de mercado de las altcoins ha crecido aproximadamente un 200% en los últimos dos años.
Una de las razones por las que las altcoins son populares es la existencia de narrativas atractivas que forman una comunidad en línea. Este es especialmente el caso de las memecoins, ya que se trata de monedas sin ningún valor intrínseco.
Además, las altcoins pueden resultar atractivas porque algunas experimentan subidas parabólicas. Mientras que el crecimiento de las bitcoins es más sostenible y menos volátil, las memecoins pueden crecer de forma parabólica en poco tiempo. Por ejemplo, a principios de este mes, la memecoin bagwork subió un 2.000% en pocos días.
La creciente adopción está cambiando el bitcoin
Mientras que las memecoins pueden caer tan rápido como han subido, el bitcoin es una de las criptomonedas más fiables. Esto también se refleja en su creciente adopción a nivel mundial. Durante el último año, países y empresas han invertido en bitcoins como forma de protegerse contra la inflación y estimular el crecimiento financiero.
El flujo de capital procedente de países y empresas hace que el bitcoin sea cada vez menos volátil. Según Michael Saylor, director de Strategy, el mayor tenedor empresarial de bitcoins, esto hace que el bitcoin sea cada vez más atractivo para los inversores institucionales. Sin embargo, los inversores privados se decantarán por otras monedas en busca de movimientos de precios más rápidos.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.