Foto: Shutterstock/
El mundo de las criptomonedas no siempre es tan ‘seguro’ como uno quisiera. Especialmente en los exchanges descentralizados (DEX), se producen con frecuencia robos de grandes cantidades de criptomonedas. Actualmente, circula un rumor por la comunidad criptográfica sobre un posible ‘rug pull’ de un proyecto popular. Se dice que han desaparecido millones de dólares, pero nadie sabe exactamente cómo está la situación.
Mantendremos informados a nuestros seguidores, síguenos en X.
Más de 3 millones de euros desaparecidos de repente
El viernes, la cuenta X PechShieldAlert compartió un mensaje en el que se mostraba un retiro sospechoso. Al parecer, se retiraron alrededor de 3,6 millones de dólares, es decir, más de 3 millones de euros, del proyecto Hypervault Finance. Los tokens se enviaron primero a la red Ethereum, donde se convirtieron en ETH. Finalmente, los aproximadamente 752 tokens ethereum se enviaron a Tornado Cash. Un mezclador de criptomonedas que mezcla los depósitos con otros tokens, tras lo cual se vuelven a separar. Una vez completado este proceso, resulta prácticamente imposible rastrear el origen original de los tokens.
El proceso se parece mucho a anteriores «rug pulls», situaciones en las que los desarrolladores o los grandes inversores de un proyecto se retiran repentinamente y se llevan gran parte de los fondos. Los comerciantes privados se quedan entonces con capitales perdidos o tokens que ya no valen nada. El hecho de que en este caso se haya utilizado un mezclador de criptomonedas hace que se especule aún más sobre un posible robo. Además, la cuenta oficial X del proyecto también ha sido eliminada repentinamente.
¿Qué es Hypervault?
Hypervault Finance era un proyecto descentralizado bastante nuevo, en el que el protocolo permitía acceder a liquidez entre cadenas y a posibilidades de rendimiento flexibles. Se podían mover o bloquear fácilmente tokens entre diferentes blockchains para obtener rendimiento (similar a los intereses). Sería un modelo ideal para «gestionar» fácilmente tokens en diferentes redes.
El protocolo también estaba vinculado a Hyperliquid, un proyecto que conecta una cadena de bloques con una bolsa descentralizada, centrada principalmente en ofrecer futuros perpetuos. Este vínculo hizo que la gente confiara más en el nuevo proyecto, del que ahora se sospecha que ha sido objeto de abuso.
Por el momento, el equipo detrás de Hypervault Finance aún no ha dado ninguna explicación. Es de suponer que la sensación de un posible «rug pull» no hará más que confirmarse si se mantiene este silencio. No sería la primera vez que se da una situación así, ya que a principios de este año se produjo un caso similar. En febrero, se robaron 290 millones de dólares del proyecto MetaYield Farm. Los inversores se esfumaron y los inversores privados se quedaron con las manos vacías. En los próximos días se verá cómo se desarrolla realmente la historia.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.