Foto: vittryp/Shutterstock
En el lanzamiento de la popular memecoin Pepe, su web afirmaba que se trataba de una moneda “del pueblo”. Según esa versión, todas las monedas se habrían lanzado de forma discreta, sin promoción, y el equipo no habría recibido ninguna asignación. Sin embargo, la realidad parece ser algo distinta.
El origen de la criptomoneda Pepe
Según una investigación de Bubblemaps, una plataforma que analiza y visualiza redes crypto, alrededor del 30 % del suministro inicial de Pepe estaba en manos de una sola persona. Ese mismo actor vendió las monedas por un valor de $2.000.000 apenas un día después del lanzamiento. Este inversor controlaba un clúster de wallets en las que se almacenaban los tokens.
En X, Bubblemaps explica que ha retrocedido en el tiempo para analizar la distribución inicial y concluye que el 30 % del suministro estaba controlado por una sola entidad en el momento del lanzamiento. “Te han mentido”, afirmó Bubblemaps.
Con este análisis sugieren que existió una fuerte presión de venta en las primeras fases, lo que habría frenado el rápido crecimiento de la capitalización de mercado de Pepe.
Una web comprometida
Aun así, esto no impidió que Pepe se disparara el año pasado. Un trader llegó a convertir una inversión de $2.000 en $43.000.000 simplemente manteniendo la moneda. Finalmente, vendió por $10.000.000 tras una fuerte corrección en el precio de Pepe.
La web de Pepe fue comprometida en diciembre de 2025 mediante un llamado inferno drainer. Se trata de un conjunto de herramientas de estafa utilizadas para múltiples prácticas maliciosas. Incluye software de phishing, un wallet drainer (que vacía la wallet) y diversas herramientas de social engineering, técnicas de manipulación basadas en la psicología.
¿Cómo funciona el análisis forense en crypto?
En mayo, Bubblemaps lanzó una herramienta de análisis forense que permite reconstruir la distribución histórica de tokens. La función se llama “Time Travel” y sirve para detectar actividad temprana de insiders o acumulación coordinada. De este modo, los usuarios pueden identificar o prevenir rug pulls (venta masiva de tokens al precio de mercado, provocando que el valor caiga a cero) y estafas con memecoins.
Bubblemaps ya desempeñó un papel clave al destapar actividad sospechosa en wallets relacionadas con varias memecoins, entre ellas la moneda Melania y una serie de tokens falsos con temática de Eric Trump.
Además, Bubblemaps detectó similitudes entre el colapso de la moneda WOLF, inspirada en The Wolf of Wall Street, y los tokens Melania y Libra. Todas estas monedas habrían sido creadas por Hayden Davis.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.