Foto: creativetan/Shutterstock
Hace apenas unos días parecía que no pasaba nada. El oro marcaba nuevos récords de precio y los inversores en plata sonreían. Pero de repente todo cambió. La plata protagonizó una caída histórica y arrastró al oro a la baja.
El mercado de la plata vivió el 30 de enero su propio “Black Friday”. En un solo día, el metal precioso se desplomó un 27%. Con ello registró la mayor caída de su historia. También el lunes por la mañana, tanto la plata como el oro volvieron a recibir un duro golpe.
Tras este desplome histórico, la plata siguió cayendo hacia los 80 dólares por onza, mientras que el oro, después de una bajada de más de un 1% en un solo día, continuó perdiendo terreno. Se habla de una enorme ola de ventas. ¿Cuáles son las causas de fondo?
El oro, la plata y el papel de la Fed
La semana pasada, el presidente Trump propuso al estadounidense de 55 años Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed). Warsh no es un desconocido en el mundo financiero, ya que formó parte del consejo del banco central estadounidense entre 2006 y 2011.
La noticia de su nombramiento tuvo un efecto inmediato en los mercados. Los inversores ven a Warsh como alguien que se centrará firmemente en controlar la inflación y que recurrirá menos rápidamente a recortes de tipos. En otras palabras, el mercado cuenta con que los tipos de interés se mantendrán altos durante más tiempo. Esto cambia de forma directa el escenario.
Warsh no se ha pronunciado de manera muy explícita sobre bitcoin. Si considera la criptomoneda como un activo alternativo que surge en parte de la desconfianza hacia los bancos centrales.
Ola de ventas en plata y oro
Cuando los tipos de interés se mantienen elevados, el efectivo vuelve a generar rendimiento. El oro y la plata no lo hacen, ya que no ofrecen intereses. Si el mercado cree que puede obtener un rendimiento seguro en dólares o en bonos del Estado, los metales preciosos pierden atractivo. Como resultado, los inversores salen más rápidamente del oro y la plata.
Los traders cierran posiciones y recogen beneficios. Esta ola de ventas ejerce una presión adicional sobre los precios de la plata y el oro. Al igual que ocurre en el mercado cripto, este tipo de movimientos tienden a reforzarse a sí mismos. En caídas bruscas, las posiciones con apalancamiento se ven obligadas a cerrarse, lo que añade aún más presión bajista a los precios.

Estos acontecimientos también ejercen presión sobre el precio de la plata y el oro
Además del nombramiento de la Fed, estos acontecimientos también contribuyen a la caída del precio de la plata y el oro:
1 – Previsiones de subida de los tipos de interés
El oro y la plata no generan intereses. Si el mercado espera que la Fed mantenga los tipos de interés altos durante más tiempo (o los reduzca más lentamente), los dólares y los bonos vuelven a ser más atractivos. Entonces, desaparece parte de la demanda de «refugios seguros» como la plata y el oro.
2 – Dólar más fuerte
Los metales preciosos se cotizan en dólares. Si el dólar se fortalece, el oro se encarece automáticamente para los compradores fuera de Estados Unidos. Esto frena la demanda y ejerce una presión adicional sobre el precio.
Los inversores en criptomonedas ven un patrón familiar. Cuando el mercado se asusta, no solo caen las altcoins, sino que también se ven afectados los «refugios seguros» como el oro y la plata. Cuando el sentimiento es negativo, los precios suelen caer más rápido y con más fuerza, como se está viendo ahora con la plata y el oro.
Oferta cripto del día: 15 € en bitcoin gratis
El mercado de criptomonedas está en auge: ¿es el momento de empezar a invertir? Los nuevos usuarios de Kraken reciben ahora 15 € gratis en Bitcoin. Con más de 576 criptomonedas diferentes, ofrece uno de los catálogos más amplios del mercado.
Aquí encontrarás auténticas joyas del sector crypto, usualmente antes de que aparezcan en otras plataformas de intercambio.
Descubre por qué millones de usuarios en todo el mundo confían en Kraken y recibe tu regalo de Bitcoin gratis.
👀 Ver ahora y reclamar tu Bitcoin