Foto: Victor Velter/Shutterstock
El París Saint-Germain hizo historia el sábado 31 de mayo al ganar la Champions League de la UEFA. El club de fútbol francés se impuso al Inter de Milán y añadió a su palmarés el premio europeo más importante.
A pesar de la contundente victoria de 5-0 del PSG, la criptomoneda de aficionado del club cayó un 15%, hasta $1,87 dólares. Esta contradicción es un ejemplo clásico del fenómeno «compra el rumor, vende la noticia«.
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La caída de la criptomoneda del PSG provoca frustración
Tanto el París Saint-Germain como el Inter de Milán tienen sus propias criptomonedas de aficionado. Los tokens del PSG y del INTER se han emitido a través de la plataforma Socios en colaboración con la empresa de blockchain Chiliz. Estos tokens dan a los aficionados derecho de voto en las decisiones ligeras del club y acceso a experiencias exclusivas, entre otras cosas. A menudo se presentan como un puente entre los clubes y sus seguidores, pero en el mercado se comportan más bien como acciones especulativas.
Llamativamente, ambas criptomonedas sufrieron una fuerte caída de valor en vísperas de la final. En tres días, el valor de PSG cayó un 18%, mientras que INTER perdió hasta un 24%. Los valores de mercado también se redujeron: PSG pasó de 25 a 20 millones de dólares e INTER de 12,1 a 9,1 millones.
Tras la final, el valor de los tokens cayó aún más. Esto provocó frustración entre los operadores, incluido el conocido analista de criptomonedas Devchart, que escribió en ‘X’:
Bro wth, PSG finally wins the Champions league and the fan token didn’t even move??? https://t.co/mgawFFsd0S pic.twitter.com/36Dt4sF491
— Devchart 👨🏻💻 (@devchart) May 31, 2025
Esta reacción fue ampliamente compartida en la comunidad, donde muchos esperaban un rally prolongado.
La especulación pesa más que el deporte
El hecho de que ambas criptomonedas estén cayendo a pesar de los éxitos deportivos se ajusta a un patrón más común entre las criptomonedas de aficionados. No tienen liquidez y reaccionan con fuerza a las emociones que rodean a los partidos. Muchos operadores compran en vísperas de los grandes duelos y venden en cuanto suena el silbato. Este fenómeno, conocido como comprar el rumor, vender la noticia, suele provocar caídas en el precio de las acciones justo cuando los aficionados tienen motivos para alegrarse.
Una situación similar se produjo en el Manchester City el año pasado. También allí, las criptomonedas de aficionado cayeron alrededor de un 30% tras ganar la Liga de Campeones. Al parecer, la expectación previa al partido es más valiosa que la consecución del premio.
La razón radica en la naturaleza especulativa de estas criptomonedas, así como en su limitada utilidad. Las criptomonedas de aficionado suelen ofrecer sólo algunos derechos de voto y tienen poco valor tangible.
¿Tienen futuro los tokens de aficionado?
El París Saint-Germain reveló el 30 de mayo en la conferencia Bitcoin 2025 que lleva acumulando bitcoins desde 2024. Este es un paso positivo hacia la adopción, pero la cuestión sigue siendo si los tokens de los aficionados van a tener algún día un lugar sostenible en el ecosistema del fútbol.
Mientras se trate principalmente de especuladores que comercian con el sentimiento, este tipo de movimiento de precios seguirá siendo obvio. Los clubes que realmente quieran activar su base de seguidores quizá tengan que mirar más allá de los tokens que se comportan como mini-acciones.
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