Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
El 31 de mayo, Rashawn Russell, ex banquero de inversiones del Deutsche Bank, fue condenado a 41 meses de prisión por el Tribunal de Distrito del Este de Nueva York, en Brooklyn. Russell se declaró culpable en septiembre por cargos de fraude relacionados con criptomonedas.
El escándalo de R3 Crypto Fund
Russell dirigió el fraudulento R3 Crypto Fund desde noviembre de 2020 hasta agosto de 2022. Este fondo prometía invertir en criptomonedas y pagar grandes rendimientos, a veces garantizados. En realidad, Russell utilizó el dinero de los inversores para fines personales o para reembolsar a otros inversores.
También afirmó haber transferido dinero a inversores que pedían reembolsos. El fondo R3 Crypto Fund atrajo a muchos inversores al prometer altos rendimientos en un mercado caracterizado por la volatilidad y las oportunidades de obtener beneficios rápidos.
Esquema Ponzi
Esta forma de estafar a los clientes no es nueva. De hecho, se trata de un esquema Ponzi. Se gana dinero atrayendo a nuevos inversores. Los ingresos de estos nuevos inversores se utilizan para pagar a los inversores anteriores, sin generar ningún beneficio real.
Russell también estaba registrado como corredor de bolsa en la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA). Los cargos que se le imputaban podían haberle acarreado una pena de prisión de hasta 30 años. Además de la pena de prisión, Russell fue condenado a indemnizar con $1,5 millones a las víctimas del fraude.
Fraude con tarjetas bancarias
Además de esta crypto estafa, Russell obtuvo 97 tarjetas bancarias con al menos 43 identidades diferentes entre septiembre de 2021 y junio de 2023, con la intención de utilizarlas para realizar transacciones fraudulentas. Este tipo de fraude consistía en robar y utilizar indebidamente información personal para obtener beneficios económicos.
El Departamento de Justicia (DOJ) acusó a Russell de fraude en abril de 2023. Se declaró culpable de todos los cargos en septiembre y fue condenado a 41 meses de prisión.
La condena de Russell es solo uno de los muchos casos de crypto fraude que han salido a la luz en los últimos meses. Por desgracia, se están produciendo muchos fraudes en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, un holandés fue capturado recientemente sospechoso de estafar a clientes para ganar $30 millones.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.