Foto: AlpakaVideo/Shutterstock
Ayer, Bitcoin rompió su récord histórico al alcanzar los 118.000 dólares, superando además la mágica barrera de los 100.000 euros..
Al mismo tiempo, altcoins como ethereum, solana y ripple subieron aún con más fuerza. Por eso, muchos inversores se preguntan:¿Estamos por fin ante un nuevo altseason?
Según algunos analistas, el verdadero despegue de las altcoins no llegará mientras la dominancia de Bitcoin siga tan alta. Otros, en cambio, identifican un patrón familiar que da esperanzas a quienes poseen altcoins.
¿Dónde está ahora el mercado de altcoins?
Lo cierto es que estamos viendo un repunte generalizado en las altcoins: el mercado cripto entero se tiñe de verde tras el nuevo récord de Bitcoin. Las altcoins se benefician de la subida de bitcoin, pero aún no se están moviendo de forma independiente.
Los análisis de mercado muestran similitudes con lo que ocurrió en noviembre del año pasado, cuando tras un punto bajo en las altcoins, se vivió una breve recuperación.
En una fase posterior, las altcoins comenzaron a subir de forma independiente, apoyadas por un Bitcoin estable. Esa fase parece no haber llegado todavía.

Una señal clave en ese sentido es una caída en la dominancia de Bitcoin. Esta suele disminuir solo después de que Bitcoin completa una segunda gran subida, superando su anterior máximo histórico.
Ese patrón ya se ha visto en ciclos anteriores y parece repetirse ahora.
Actualmente, la dominancia de Bitcoin se sitúa en el 65 %, lo que significa que Bitcoin representa el 65 % del valor total de todas las criptomonedas del mercado. Desde una perspectiva histórica, ese nivel es elevado.
Un altseason suele comenzar cuando la dominancia cae por debajo del 50 %, lo que indica que los inversores están moviendo capital de Bitcoin hacia las altcoins. Durante el altseason de 2017, la dominancia llegó a descender incluso hasta el 35 %.
En este momento, el 65 % del valor total del mercado cripto está invertido en Bitcoin —una cifra todavía muy alta. Una temporada de altcoins se caracteriza típicamente por un claro cambio de capital: fuera de Bitcoin, hacia las altcoins.
A modo de comparación: en el punto álgido del altseason de 2017, la dominancia de Bitcoin era de solo el 35 %. Ahora bien, esto no significa necesariamente que si la dominancia de bitcoin baja, su precio también tenga que caer.
¿Qué tiene que ocurrir?
Para que se dé una temporada de altcoins completa, deben cumplirse tres condiciones clave:
-
Caída significativa en la dominancia de Bitcoin
(piensa en niveles por debajo del 50 %).
En cuanto Bitcoin cede terreno, se abre espacio para que las altcoins prosperen. -
Aumento de la actividad minorista
Volúmenes de negociación más altos y una participación más amplia son esenciales, especialmente en altcoins más pequeñas. -
Rupturas técnicas en grandes altcoins
Por ejemplo, Ethereum por encima de los 5.000 dólares o Solana superando los 200 dólares.
Sin rupturas claras en el precio, el sentimiento no cambiará de forma decisiva.
(Estas cifras son orientativas: es difícil definir con precisión el punto de inflexión).