Foto: AciiiDsgn / Shutterstock.com
La antigua y famosa criptomoneda privada Monero está subiendo, pero al mismo tiempo se ve envuelta en una luz negativa. Aumentan las preocupaciones en torno a la red subyacente. ¿Qué está pasando?
Mantente siempre informado, síguenos en X.
La criptomoneda Monero sube un 15%
Monero ha subido nada menos que un 15 % en los últimos días. Solo en las últimas 24 horas, el precio ha subido más de un 5 %. En el momento de escribir este artículo, Monero vale 258 euros.

Monero es una criptomoneda de la red del mismo nombre. Su objetivo es maximizar la privacidad y el anonimato de los usuarios. De este modo, la información sobre el remitente, el destinatario y la propia transacción permanece oculta. Esto distingue a Monero de otras redes, ya que la cadena de bloques suele ser transparente.
La confianza en Monero se ha visto dañada
El aumento del precio de Monero llega en un momento ilógico, ya que la comunidad tiene serias dudas sobre la red. Esto se debe a que recientemente se han declarado inválidas y revertidas nada menos que 117 transacciones debido a un incidente en la red criptográfica.
Las transacciones se controlan y procesan en Monero mediante diferentes ordenadores. Estos hacen que la red sea descentralizada, distribuyendo el poder. Sin embargo, el equipo detrás de la red Qubic ha obtenido la mayoría de la potencia de cálculo, nada menos que el 51 %.
Qubic controló temporalmente la red y sobrescribió una parte de la cadena con su propia versión, lo que provocó que 117 transacciones desaparecieran de la red oficial de Monero. La razón por la que Qubic hizo esto es una mezcla de publicidad y competencia, ya que tú también eres un proyecto de cadena de bloques.
Al final, no se ha robado nada y no han desaparecido monedas, pero se ha dañado la confianza en la seguridad y fiabilidad de la red.
«Voy a dejar de aceptar monero como forma de pago hasta que se resuelva esta situación», ha anunciado el experto en criptomonedas Vini Barbosa.
Esto es lo que Monero puede hacer ahora
La solución más obvia a corto plazo es que Monero centralice temporalmente la red, afirma el investigador en criptomonedas Rucknium. Aunque muchos usuarios se oponen a ello por principios, en la situación actual, en la que un equipo valida la mayoría de las transacciones, ya existe una centralización.
La centralización que propone Rucknium significaría que los ordenadores de los mineros que controlan las transacciones en la red se comunicarían temporalmente con servidores centrales. Estos registran hasta dónde es válida la cadena de bloques y los mineros deben atenerse a ello. De este modo, una parte como Qubic no puede simplemente sobrescribir parte de la red.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren