Foto: Joseph Sohm/Shutterstock
Senadores estadounidenses exigen una investigación sobre World Liberty Financial, una empresa crypto estrechamente vinculada al presidente Donald Trump y su familia. Según varios políticos, hay indicios de que la empresa realizó transacciones con Corea del Norte, Rusia, Irán y otras partes sancionadas. Un análisis on-chain sugiere que la cosa podría ser diferente.
Políticos estadounidenses: «Riesgo para la seguridad nacional»
Las senadoras Elizabeth Warren y Jack Reed hablan de un posible riesgo para la seguridad nacional, informa CNBC. En una carta al Departamento de Justicia y al secretario del Tesoro llaman la atención sobre una investigación reciente de Accountable.US, que supuestamente muestra que tokens de World Liberty Financial se vendieron a partes sospechosas y sancionadas.
World Liberty Financial es una empresa crypto de los hijos del presidente estadounidense, Eric Trump, Barron Trump y Donald Trump Jr. También figura Donald Trump como cofundador. La empresa lanzó el token WLFI, que ya tiene una capitalización de mercado de aproximadamente €3.300 millones. Gran parte de los tokens aún están en posesión de World Liberty Financial, lo que ha aumentado considerablemente la riqueza de la familia Trump.
Transacciones crypto hacia Corea del Norte, Rusia e Irán
Según la investigación, se habrían realizado transacciones con los tokens hacia direcciones de blockchain vinculadas al grupo de hackers norcoreano Lazarus, a una herramienta rusa para eludir sanciones, a un exchange crypto iraní y a un servicio de anonimización crypto.
Además, con los tokens los receptores obtenían derecho a voto en la red de World Liberty Financial, afirman los senadores. Señalan la posibilidad de conflictos de interés, algo que consideran un posible riesgo para la seguridad nacional.
WLFI niega las acusaciones
World Liberty Financial niega las acusaciones. Según la empresa, se realizaron rigurosos controles de identidad en la venta del token WLFI y se rechazaron millones de dólares de potenciales compradores que no superaron el cribado. Un portavoz de la empresa afirma:
«No existe conflicto de intereses entre World Liberty Financial, una empresa crypto privada sin poder político, y el gobierno estadounidense.»
Análisis cuestionable
Mientras tanto, los expertos cuestionan los hallazgos de la investigación de Accountable.US. El investigador crypto Nick Bax examinó las transacciones identificadas en la blockchain y concluyó que probablemente hay algo muy distinto ocurriendo.
Según Bax, la investigación interpretó las transacciones completamente mal. Las transacciones vinculadas al grupo Lazarus serían el resultado de un contrato inteligente creado como broma para reclamar memecoins. El remitente se estableció, a modo de broma, como una dirección atribuida al grupo Lazarus. Dado que la blockchain es abierta y descentralizada, cualquiera puede hacer eso en principio. Bax escribe:
«Lo que ocurre aquí es que alguien (sin ninguna razón para creer que es norcoreano) creó una shitcoin llamada Dream Cash y puso la dirección de Lazarus como propietario. Si reclamas el token, los tokens se envían desde la dirección del propietario a quien lo reclama.»
Una interpretación errónea ya provocó anteriormente que un usuario que intentó reclamar las memecoins tuviera problemas, y como consecuencia sus fondos por valor de más de €80.000 en exchanges crypto fueron congelados.
Bax sostiene que las transacciones de ese usuario también fueron interpretadas erróneamente en la investigación, lo que ahora ha llevado a senadores a cometer el mismo error, añade:
Another day in crypto with wild allegations. Today, it’s that a North Korea-linked address invested in WLFI.
I do a some DPRK crypto research myself, so I decided to take a look at their findings.
They’re bad and an innocent user is out $100k because of it🧵 pic.twitter.com/yJKEH04nup
— Nick Bax.eth (@bax1337) November 18, 2025
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.