Promotie van Bitcoin en Pepe in Jakarta, Indonesië. Foto: vittryp/Shutterstock
Las horas de negociación en Asia representan una parte cada vez mayor de la negociación mundial de Bitcoin, Ethereum y Solana. Al mismo tiempo, Estados Unidos pierde terreno, a pesar de la fuerte subida del precio de Bitcoin desde abril.
Desde principios de abril, el precio de Bitcoin ha subido un 40%, hasta los $105.000, mientras que Ethereum y Solana experimentaron subidas del 87% y el 68%, respectivamente. Aun así, el volumen mundial de operaciones está rezagado en comparación con principios de año. Así, es notable que los mercados asiáticos sean cada vez más dominantes.
Disminuye la cuota de EE.UU. en el mercado de criptomonedas
Según datos del corredor de criptomonedas FalconX, la proporción de horas de negociación de EE. UU. en el volumen de negociación global de BTC, ETH y SOL ha caído por debajo del 45%. A principios de 2025, aún superaba el 55%. Las horas de negociación en Asia representan ahora casi el 30% del mercado.
A pesar de la disminución de las horas de negociación en EE.UU., los fondos cotizados ( ETF ) de Bitcoin al contado son más populares que nunca en ese país. En sólo dos meses, la cuota de los ETF en el volumen global de negociación pasó del 25% a un récord del 45%.
Los ETF, 11 de los cuales cotizan en EE.UU., han generado $44.000 millones en entradas desde su lanzamiento en enero. El más importante es el IBIT de BlackRock, que atrajo $6.350 millones sólo en mayo.
Según FalconX, esta subida se debe principalmente alas «audaces apuestas direccionales«. Eso significa que los inversores apuestan por un precio al alza en lugar de estrategias neutrales como el arbitraje.
Bajo volumen, alto precio
La última subida del precio del bitcoin se produjo con un volumen de operaciones relativamente bajo, lo que resulta llamativo. Anteriormente, el volumen diario superaba de media los $15.000 millones, pero desde la oleada de ventas de abril, ha estado rondando por debajo de los $10.000 millones.
Esto podría significar el llamado short squeeze, en la que la subida dura poco para engañar a los inversores que apuestan por un precio más bajo. Pero con el auge de los ETF, esta vez podría ser diferente, ya que la dinámica del mercado ha cambiado.
¿Un cambio duradero?
Según FalconX, este cambio demuestra que los inversores de fuera de EE.UU. están ganando influencia. Además, los inversores estadounidenses se dirigirían cada vez más a mercados distintos del mercado al contado. Queda por ver cuál será el impacto exacto a largo plazo, pero lo que está claro es que la dinámica mundial en torno a las criptomonedas está cambiando.
Las criptomonedas tienen una gran demanda en Asia. Un informe de Aspen Digital muestra que hasta el 94% de los activos privados de este continente han invertido o están considerando invertir en activos digitales.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X