Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
Casi una cuarta parte de todas las altcoins de las 200 principales se encuentran en su punto más bajo en más de un año; un hecho preocupante, ¿o hay algo más detrás?
Fuerte corrección de las altcoins
En febrero y marzo de 2024, la mayoría de las altcoins experimentaron una fuerte subida. Por ejemplo, el precio de Ethereum (ETH) subió un 80%, de 2.200 dólares a más de 4.000 dólares por ETH. Solana (SOL), otra conocida altcoin, subió incluso un 125%, de 90 a 210 dólares. Tras estas fuertes subidas, el precio se corrigió el año pasado. Ahora, exactamente un año después, el precio de muchas altcoins ha vuelto exactamente al mismo nivel que hace un año. Incluso las altcoins menos conocidas de las 200 principales, como Render (RNDR), Arweave (AR) y Golem (GLM), están exactamente al mismo nivel de precios que hace un año.
Los inversores en ETH en particular experimentaron una caída sin precedentes, con el precio de la acción de ETH cayendo a casi $2.000 el domingo 2 de febrero. Desde entonces, la cotización de ETH ha subido ligeramente tras tres semanas de consolidación. Muchos inversores se preguntan ahora si se trata del fondo del mercado alcista o del comienzo de un mercado bajista.
Es normal que las altcoins sufran fuertes correcciones
Durante un mercado bajista, las altcoins suelen ser las más afectadas. Pero incluso durante un mercado alcista, no es sorprendente que las altcoins experimenten una corrección de al menos el 30%.
«La corrección actual puede incluso indicar que se aproxima una capitulación del mercado», afirma Juan Pellicer, analista de investigación de la plataforma de criptomonedas IntoTheBlock.
«La reciente corrección del mercado, con liquidaciones significativas (como se ha visto con Solana) y una caída de la capitalización total del mercado de criptomonedas a 3,13 billones de dólares, apunta a una posible capitulación, ya que las posiciones sobreinvertidas están siendo lavadas.»
Según Juan Pellicer, la tendencia bajista actual es probablemente una corrección temporal para la mayoría de estas 200 monedas principales. Juan Pellicer identifica el impacto de las tarifas comerciales y el auge de plataformas de IA como Deepseek como amenazas temporales para el mercado de altcoins. Considera que la corrección actual no es más que un retroceso antes del mercado alcista y que, por tanto, las altcoins pueden seguir subiendo. Edwin Mata, cofundador de la plataforma de RealWorld Asset Brickken ve la subida de memecoin como posible culpable de las correcciones actuales.