Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
El número de crypto tokens que fracasan aumenta a la velocidad del rayo. Solo en el primer trimestre de 2025, 1 de cada 4 tokens fracasó. Se trata de tokens lanzados a partir de 2021 o más tarde, según datos de Coingecko. ¿Cómo es posible que tantas criptodivisas no sobrevivan?
Más de la mitad de las criptodivisas «muertas»
Sólo en el primer trimestre de 2025, el 25% de los tokens fracasaron. Desde 2021, en GeckoTerminal, la herramienta de seguimiento de tokens de Coingecko, se han registrado casi 7 millones de criptodivisas.
Profundizando en los datos, más de la mitad de los tokens no se han negociado desde entonces y se consideran fallidos, afirma el analista de investigación de GoinGecko Shaun Paul Lee en un informe del 30 de abril. Se trata de unos 3,7 millones de crypto tokens, el 52,7% del total.
«Alarmantemente, solo en el primer trimestre de 2025, 1,8 millones de crypto tokens colapsaron. El mayor número de crypto proyectos fallidos registrado en un solo año».
El informe continúa diciendo que Coingecko solo contó los tokens que se habían negociado al menos una vez antes de cerrar. Además, sólo incluyeron los tokens de Pump.fun que habían «finalizado» su proceso de lanzamiento. Pump.fun es una conocida plataforma en la que puedes lanzar tu propia criptomoneda en cuestión de minutos.
¿Por qué fracasan tantos tokens criptográficos?
El analista Lee indica que muchos tokens se han detenido debido a la agitación del mercado. Especialmente después de la toma de posesión de Trump, todo el mercado de criptomonedas cayó con fuerza. En comparación con el año pasado, el número de tokens fallidos fue de alrededor de 1,3 millones, pero lo que la tasa de fracaso fue mucho menor.
Lee indica que una de las principales razones de tantos tokens criptográficos «muertos» fue el gran número de tokens fallidos de Pump.fun. Esto creó una tormenta de memecoins y proyectos no fundamentales.
En el proceso, se han creado más de 3 millones de nuevas criptomonedas desde enero de 2024, cuando Pump.fun entró en línea. En 2023, esta cifra era mucho menor, alcanzando «solo» 835.000. Además, muchos menos proyectos también fracasaron antes de 2024, y entre 2021 y 2023, fue sólo el 12,6% de todos los tokens fracasados en los últimos cinco años.
Extraño porcentaje de tokens fallidos en Pump.fun
Pump.fun tuvo su semana de mejor rendimiento en noviembre de 2024. Entonces, el 1,67% de las memecoins salieron al mercado abierto. Esto sigue siendo escandalosamente bajo, pero se debe a que la tasa de éxito de Pump.fun nunca ha sido alta. Por supuesto, esto se explica lógicamente por el hecho de que cualquiera puede crear su propio token en muy poco tiempo.
Así, alrededor del 98% de los tokens desaparecen o fracasan. A pesar de que Pump.fun todavía consiguió un pico en el volumen semanal de operaciones durante el lanzamiento de la memecoin de Trump, el interés de los inversores por las memecoins parece estar lejos.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X