Foto: Evan El-Amin/Shutterstock
El pasado fin de semana, el presidente argentino Javier Milei hizo estallar el mercado de los memecoins con una nueva criptomoneda: LIBRA. En cuestión de horas, el valor se desplomó y miles de millones de dólares se evaporaron.
Esto provocó una crisis política, pidiendo la dimisión de Milei. Según la empresa de criptodatos Bubblemaps, el mismo equipo que lanzó anteriormente la memecoin Melania (MELANIA) está detrás de este desastre.
Los nuevos datos on-chain sugieren que ambos tokens fueron manipulados a través de estructuras financieras idénticas y carteras ocultas. Pero, ¿quién está detrás de estos bombardeos políticos?
Nuevas pruebas vinculan los memecoins LIBRA y MELANIA
Los analistas de Bubblemaps dicen estar «muy seguros» de las nuevas pruebas de que la memecoin LIBRA fue lanzada por el mismo equipo responsable de MELANIA.
Los investigadores revelan que nuevos datos en la cadena muestran que el lanzamiento de LIBRA estaba vinculado a los creadores de Melania. Este equipo fue responsable de ambos lanzamientos.
1/ How $LIBRA was created by the same team behind MELANIA and other short-lived coins
Featuring new onchain evidence
A thread with Coffeezilla 🧵 ↓ pic.twitter.com/gNwj97KapF
— Bubblemaps (@bubblemaps) February 17, 2025
Bubblemaps señala a un wallet, ‘0xcEA’, como el responsable de comprar tokens de Melania al por mayor inmediatamente después del lanzamiento el 19 de enero. Esto dio al propietario una ventaja injusta, permitiéndole obtener $2,4 millones de dólares de beneficio. La cantidad total se desvió rápidamente a otro monedero.
Curiosamente, estas carteras estaban conectadas a través de transacciones complejas, como transacciones de financiación y transferencias entre cadenas, que parecen destinadas a ocultar el historial de transacciones.
«Esto significa que el creador de Melania – o alguien del equipo – manipuló el lanzamiento», dijo Bubblemaps.
Patrón idéntico en el token LIBRA
Unas semanas más tarde, Bubblemaps descubrió que la misma cartera 0xcEA financiaba la cartera responsable de la creación del token LIBRA.
Tras el lanzamiento de LIBRA el 15 de febrero, el monedero 0xcEA volvió a recaudar un gran número de tokens y obtuvo 6 millones de dólares de beneficios. Una vez más, utilizó múltiples monederos intermedios, financiados a través de transferencias entre cadenas desde monederos en Arbitrum y Avalanche.
Debido a estos patrones de financiación casi idénticos a través de CCTP, Bubblemaps concluye que los tokens LIBRA y MELANIA probablemente fueron lanzados por el mismo equipo.
Además, Bubblemaps afirma que el monedero 0xcEA también está detrás de otros tokens de bombeo y descarga, incluido un token falso de Robinhood (HOOD). Esta alcanzó una capitalización de mercado de 120 millones de dólares antes de desplomarse a 12,5 millones de dólares en el momento de la publicación.
Las criptomonedas LIBRA y MELANIA se desplomaron en cuestión de horas
La memecoin LIBRA fue promocionada por el Presidente Milei inmediatamente después de su lanzamiento. Sin embargo, el lanzamiento se convirtió rápidamente en un desastre financiero. Al parecer, personas con acceso a información privilegiada retiraron más de $107 millones de dólares, lo que provocó que el valor del token se desplomara un 94% en cuatro horas y se perdieran $4.500 millones de dólares.
Además de problemas políticos, Milei también está experimentando problemas legales por ello: se han presentado múltiples cargos por fraude contra el presidente en funciones.
Según datos de la empresa de análisis de blockchain Lookonchain, al menos ocho carteras estaban vinculadas al token LIBRA, que rápidamente se hizo con liquidez y recaudó en conjunto $57,6 millones de dólares en USD Coin y 249.671 Solana (con un valor de $49,7 millones de dólares en ese momento).
El token Melania sufrió un destino similar. Tras su lanzamiento el 19 de enero, el token oficial MELANIA alcanzó un valor máximo de más de $13.000 millones de dólares en cuatro horas, pero desde entonces ha caído un 99% hasta los 189 millones de dólares.