Foto: photo_gonzo / Shutterstock.com
El año pasado reinó un gran optimismo en torno a diversas altcoins, impulsado en parte por las solicitudes de fondos cotizados en trámite. Los inversores esperaban la entrada de capital adicional y un aumento en los precios. Sin embargo, para Hedera (HBAR) la historia fue distinta: desde la introducción de su fondo cotizado, el precio ha caído, y no ha sido sin motivo.
El esperado lanzamiento del ETF de Hedera
Hedera es una de las criptomonedas para las cuales se lanzó el año pasado un denominado exchange-traded fund (ETF). Se trata de un producto de inversión que cotiza en bolsa y que, en este caso, sigue el precio spot de Hedera. Esto permite a los inversores posicionarse en el activo sin tener que comprar o custodiar la moneda por sí mismos.
En octubre se lanzó en la bolsa de los Estados Unidos el esperado ETF de Hedera de la gestora Canary Capital. Las expectativas para el precio de HBAR eran elevadas, ya que se esperaba que el ETF expusiera la moneda a una nueva base de inversores institucionales y generara un flujo de capital constante.
En un principio, la cotización reaccionó de forma bullish (alcista). En la última semana de octubre, el valor de la moneda subió más de un veinte por ciento. Sin embargo, al llegar noviembre, Hedera retomó la tendencia bajista que ya arrastraba de meses anteriores.
Una caída del 40% desde el lanzamiento del ETF
El interés real en Hedera por parte de los inversores institucionales no ha llegado a materializarse. Según los datos de Sosovalue, a excepción de los últimos días de octubre, casi no se ha invertido capital en el ETF. De hecho, en muchas jornadas se ha registrado un flujo de capital de cero euros.

El ETF no ha logrado actuar como catalizador para el precio. Desde finales de octubre, la cotización de Hedera ha caído aproximadamente un 40%. En el momento de escribir este artículo, Hedera tiene un valor ligeramente inferior a los $0,12.
Por qué no termina de despertar el interés en Hedera
La razón principal de esta falta de interés parece ser de naturaleza técnica. Al realizar un análisis del gráfico de precios, predominan las señales bearish (bajistas) que sugieren la posibilidad de nuevas correcciones.
Desde hace ya seis meses, el precio de Hedera se encuentra atrapado en una fuerte tendencia descendente. A partir de finales de octubre, se ha formado incluso una segunda línea de tendencia bajista con una pendiente aún más pronunciada. Hasta que la cotización no logre romper al alza esta estructura, es poco probable que los inversores vean el potencial de recuperación necesario para entrar en el activo.

¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.