Foto: Bangla press / Shutterstock.com
La entrada de capital en productos de inversión vinculados a crypto – en especial las empresas que mantienen una reserva estratégica de criptomonedas (DAT) – está cayendo con fuerza. Las acciones de este tipo de compañías sufren duros golpes en bolsa y muchos inversores se preguntan hacia dónde puede llevar esta tendencia.
Una brusca desaceleración en las compras
Según datos de DefiLlama, en noviembre solo se invirtieron $1.320 millones en empresas con reservas estratégicas, la cifra mensual más baja del año.
Las compañías que acumulan bitcoin, como Strategy, recibieron $1.060 millones, mientras que las que se centran en ethereum vieron salir $37 millones, pese a las compras masivas de Bitmine.
Esto supone una caída del 34 % respecto a octubre de 2025 y del 88 % si se compara con septiembre, cuando la entrada alcanzó los $11.550 millones.
En noviembre, Strategy fue la que más bitcoin acumuló, con compras por $835 millones, seguida de Metaplanet con $130 millones. XRP registró una entrada de $214 millones, según DefiLlama. En cambio, ethereum perdió $37 millones debido a ventas significativas.
Strategy se desploma en bolsa
Según Google Finance, la acción MSTR —propiedad de Strategy— ha perdido más de 40 % de su valor en un año y más de 60 % desde su máximo en julio.
Solo en el último mes, MSTR cayó un 35 %. De los $450 por acción de julio quedan ahora apenas $171. El desplome viene acompañado de volúmenes de negociación muy elevados, señal de que muchos inversores están saliendo del valor.
El director de Strategy, Michael Saylor, reaccionó escuetamente en X:
“No me rendiré.”
Los máximos defensores de bitcoin tampoco se libran
La caída de Metaplanet ha sido aún más dura. De los 1.900 yenes japoneses por acción en junio de 2025, ahora cotiza apenas por encima de 350 yenes, una bajada cercana al 75 %. En el último mes retrocedió más de 20 %.
Las empresas centradas en reservas de Ethereum también están sufriendo. Bitmine cayó más de 32 % en un mes y Sharplink Gaming perdió más de 26 %.
Forward Industries, que acumula solana, se desplomó más de 43 % en el último mes.
Algunas de estas compañías cotizan ya por debajo del valor de las propias criptomonedas que guardan en reserva, como es el caso de Strategy. Para Matt Hougan, de Bitwise, ha llegado el momento de separar “el grano de la paja”. Según él, solo quedará un pequeño grupo de empresas sólidas con una estrategia clara, mientras que el resto se deslizará hacia terrenos cada vez más dudosos.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.