Lucas Caseny Lucas Caseny
08/04/2023 09:05 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 08/04/2023 09:05

Investigación: el 99,5% de los criptoinversores no paga impuestos

Noticias
Investigación: el 99,5% de los criptoinversores no paga impuestos

Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle

La firma sueca de criptoimpuestos Divly ha publicado un nuevo informe que estima que solo el 0,53% de todos los criptoinversores del mundo pagaron impuestos sobre su patrimonio en cryptos en el año 2022. Sin embargo, los expertos fiscales han planteado dudas sobre las cifras y la metodología utilizada en el estudio.

¿No pagan impuestos los criptoinversores?

En primer lugar, analizamos los resultados del informe de investigación. El informe estima que, con un 4,09%, Finlandia tiene el mayor porcentaje de criptoinversores que pagaron los impuestos requeridos sobre sus activos digitales en el último año, con Australia siguiéndole de cerca con un 3,65%.

Estados Unidos ocupa el décimo lugar en la encuesta, de los cuales solo el 1,62% de todos los inversores en divisas digitales habrían pagado impuestos por sus tenencias, o holdings. Se dice que India, Indonesia y Filipinas tienen las tasas más bajas de inversores en criptomonedas que pagan impuestos, con un 0,07%, 0,04% y 0,03% respectivamente.

Metodología cuestionable

El informe de Divly llegó a estas estimaciones tras analizar la relación entre el número de personas que declararon criptodivisas en sus impuestos y el volumen de búsqueda de palabras clave relacionadas con la «criptoimposición» en diferentes países. Además, también utilizó datos del Global Cryptocurrency Report de Statista, que estima el número de tenedores de criptodivisas por país.

Por lo tanto, este método es muy discutible, ya que no todas las personas que pagan impuestos buscan en Internet información relacionada con los criptoimpuestos. En consecuencia, el propio estudio indica que el volumen de búsqueda de palabras clave relacionadas con la criptoimposición puede no reflejar con exactitud el número de contribuyentes.

Otro supuesto de la metodología era que el número de búsquedas relacionadas con la información sobre criptofiscalidad no variaba de un país a otro. Como resultado, el estudio advertía de un posible sesgo en los países con alta accesibilidad a Internet y datos precisos sobre el volumen de búsquedas.

Danny Talwar, director global de impuestos del software de criptoimpuestos Koinly, y el censor jurado de cuentas, Greg Valles, miembro de la junta directiva de Blockchain Australia, cuestionaron los resultados del estudio.

Criptoimpuestos

Talwar y Valles también señalaron que cada vez es más difícil evitar los criptoimpuestos. Valles dijo que a medida que la tecnología gubernamental se vuelva más sofisticada y especializada, será más fácil rastrear a cualquiera que no siga las reglas. Por este motivo, también advierte a quienes no declaren sus criptobeneficios ahora, ya que corren el riesgo de que se les descubra en los próximos años.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas