Beau Nash
10/05/2023 07:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 10/05/2023 07:30

Hoy se cumple exactamente 1 año desde la caída de Terra

Noticias
CEO van FTX mogelijk ook betrokken bij ondergang van Terra (LUNA)

Foto: Maurice NORBERT / Shutterstock.com

Seguirá grabado a fuego en la mente de muchos criptoinversores. Hace un año, la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST) perdió su vinculación al dólar estadounidense. Como resultado, todo el ecosistema Terra/LUNA se hundió catastróficamente en poco tiempo. Muchas decenas de miles de millones de dólares se esfumaron, e innumerables inversores se quedaron con los bolsillos vacíos. Sigue siendo una de las páginas más negras de la historia de la industria de criptomonedas.

Por qué el Bitcoin sube a pesar de las dramáticas cifras de inflación

La debacle de Terra no tenía precedentes

Por supuesto, ya habíamos visto antes a las criptomonedas caer con fuerza en mayo de 2022, pero la sacudida de LUNA fue realmente extrema. Por supuesto, esto se debió en parte a que LUNA era una de las mayores criptodivisas del mercado. Justo antes de que todo se derrumbara como un castillo de naipes, LUNA ocupaba el puesto 5 de las mayores criptomonedas, aparte de las stablecoins como USDT y USDC.

Justo antes de que el proyecto del ahora infame Do Kwon sufriera una muerte súbita, la capitalización de mercado de la moneda era de poco más de $40.000 millones. Además, UST también tenía una capitalización de mercado de unos $18.000 millones. En cuestión de días, este valor prácticamente se había esfumado.

Todo empezó cuando UST perdió su vinculación, o peg, con el dólar estadounidense. Normalmente, una stablecoin siempre tiene un valor igual a la moneda subyacente, en este caso el dólar, pero UST fue incapaz de mantener esta vinculación.

Como UST era una stablecoin algorítmica, el ecosistema se puso a trabajar automáticamente para restablecer la paridad. Las stablecoins más tradicionales como USDT tienen sus reservas en dólares y otros activos «reales», pero con Terra, estas reservas para UST consistían enteramente en LUNA. Al perder su vinculación al dólar, la red acuñó más tokens LUNA para restablecerla. Esto resultó en vano, y de hecho fue contraproducente. Mientras tanto, el valor de LUNA también estaba en caída libre.

Finalmente, surgió un círculo vicioso del que no parecía haber forma de escapar. Entretanto, todos sabemos cómo acabó esta historia.

Las consecuencias aún se sienten

Las consecuencias de la debacle no tuvieron precedentes. Los precios de casi todas las criptomonedas se desplomaron con fuerza, pero al final incluso otras grandes empresas de criptomonedas se hundieron porque estaban expuestas a Terra. Indirectamente, el colapso de Terra contribuyó incluso a la quiebra de FTX.

Así pues, los efectos de la quiebra de Terra todavía pueden sentirse bien hoy, exactamente un año después.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado