
Según la recién publicada Encuesta de Competencias Financieras (ECA) del Banco de España (BdE) de este mes de noviembre, el 5% de la población del país tiene criptomonedas, siendo la mayoría jóvenes. El estudio tenía como objetivo evaluar los conocimientos financieros de la población y su relación con diversos instrumentos financieros. La evaluación se centró en su interés por los productos de ahorro, los fondos de inversión y de pensiones, los productos de renta fija (bonos y obligaciones) y las criptomonedas.
Poca gente invierte en criptomonedas
Los resultados revelaron que los productos de renta fija y las criptomonedas tuvieron los porcentajes más bajos, 1% y 5%, respectivamente, siendo los individuos de 18 a 34 años los principales usuarios de bitcoin (BTC). Esto coincide con las cifras presentadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España a principios de este año, que indican que el 61% de los jóvenes españoles prefiere invertir en crypto.
A pesar de estas cifras, las estadísticas demuestran que la mayoría de los españoles ha oído hablar de las criptomonedas (84%). Cabe destacar que los hombres están más informados sobre el tema (89%) en comparación con las mujeres (80%).
La encuesta también reveló que los propietarios de criptomonedas tienden a tener niveles de educación más altos (el 97% tiene estudios universitarios), y el 98% de ellos tiene ingresos superiores a 47.000€ anuales.
Ángel Gavilán, director de Economía y Estadística del Banco de España, sugiere que los resultados sobre el uso de criptomnedas pueden estar relacionados con la falta de regulación del sector. Esta observación considera que, en el momento de la encuesta, no se había aprobado el marco regulador del mercado de criptoactivos, conocido como Ley MiCA.
España y la adopción del crypto
Cabe destacar que la empresa de análisis de blockchain Chainalysis sitúa a España en el puesto 22 en su ranking de adopción global de criptomonedas para 2023 y en el tercero entre los países de Europa Occidental.
La investigación de Bitnovo en agosto de 2023 indica que el 53,6% de los usuarios españoles de bitcoin confían en estos activos digitales para ahorrar, considerándolos como un depósito de valor contra la inflación, superando su uso como medio de pago. La encuesta también señala que el 35,7% de los usuarios españoles usan criptomonedas para transacciones, mientras que el 42,9% las utiliza para inversiones o trading.