Beau Nash
24/04/2024 16:51 leer en 3 min.
Actualizado al 24/04/2024 13:36

Venezuela usa el USDT para eludir sanciones, pero Tether se niega

icon-overheidregulatie
Administración…
El gigante de las stablecoins Tether (USDT) tiene nuevo CEO

Foto: rafapress/Shutterstock

Venezuela, el país sudamericano, planea adoptar y utilizar el tether (USDT) como medio de pago en el comercio de petróleo. El país espera así librarse de las nuevas sanciones petroleras de Estados Unidos, según un informe de Reuters.

Nuevas sanciones para Venezuela

Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a Venezuela. No renovarán las licencias comerciales, por lo que el número de transacciones debe reducirse, según el informe. Las sanciones se han impuesto porque el presidente Nicolás Maduro no ha aplicado las reformas prometidas.

Estas nuevas sanciones dificultan a la petrolera estatal venezolana PDVSA la exportación de petróleo a Estados Unidos, uno de los principales destinos del petróleo venezolano. Para seguir librándose de las sanciones, PDVSA está buscando otros medios de pago.

Anuncio
2

Pagar el petróleo con USDT

Por ello, los clientes compran cada vez más petróleo con USDT. PDVSA ya vio venir las sanciones actuales y por eso empezó a aceptar USDT como medio de pago el año pasado.

USDT es una stablecoin cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense, lo que mantiene su precio estable. USDT es la mayor stablecoin del mercado y tiene una capitalización bursátil de $110.000 millones de dólares. Sólo bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) son mayores.

El cambio a USDT permite a los clientes estadounidenses eludir las sanciones actuales y seguir comerciando con PDVSA. Debería garantizar que las exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos no disminuyan.

Con la fecha límite del 31 de mayo para cumplir las sanciones, los clientes optan cada vez más por pagar con USDT. El medio de pago internacional habitual para el petróleo suele ser el dólar estadounidense. Las criptomonedas son un recién llegado a este mercado y aún se utilizan poco.

Las cryptos son el «problema más difícil» de la historia del software
Las cryptos son el «problema más difícil» de la historia del software

Tether no coopera, congela las direcciones

PDVSA ya ha firmado contratos en los que la mitad del valor debe pagarse con USDT, dicen las fuentes a Reuters. Los nuevos clientes también deben garantizar que tienen crypto en su cartera.

Dado que las transacciones en USDT no están suficientemente reguladas, PDVSA tiene que recurrir a un intermediario para vender su petróleo. Este intermediario es ahora a menudo China, lo que conlleva mayores costes de transacción.

A pesar del uso del USDT, «las exportaciones de petróleo, la producción y los ingresos de Venezuela pronto tocarán techo», informa Reuters. Sin embargo, PDVSA no se rinde y dice estar decidida a hacer frente comercialmente a las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, Tether no quiere participar en esto. Informó en un mensaje a CoinTelegraph de que congelará todas las direcciones que figuren en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos:

«Tether respeta la lista SDN de la OFAC y se compromete a garantizar que las direcciones sancionadas se congelen rápidamente».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin supera $70.000 y prueba el límite crucial, FLOKI se dispara
¿Qué es Notcoin y por qué esta nueva crypto se dispara un 300%?
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Un crypto trader convierte $2.200 en $2,26 millones con nueva memecoin
Un crypto trader convierte $2.200 en $2,26 millones con nueva memecoin
Se espera que este token recién lanzado se sitúe entre los 20 primeros
Se espera que este token recién lanzado se sitúe entre los 20 primeros

Noticias en tendencias Administración y regulación

El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto de crypto
El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto
Estafador de criptomonedas
Fraude en Nueva York: dos empresas de criptomonedas entran a juicio
Las elecciones europeas son cruciales para las cryptos, según analista
Las elecciones europeas son cruciales para las cryptos, según analista